Opinión

EsSalud te niega la salud

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO

En el centro poblado San Jacinto funciona un centro de EsSalud denominado CAP II San Jacinto, con casi doce mil asegurados. Un nivel de atención que no nos corresponde. No brindando los servicios de salud y teniendo que viajar a la ciudad de Chimbote para suplir esa deficiencia, gracias a la indiferencia de los funcionarios de EsSalud y de los asegurados por no reclamar sus derechos.

Según la Directiva N° 18 GG-ESSALUD-2013, refiere que los establecimientos de salud de primer nivel son: centro médico y policlínico de complejidad creciente; y los de segundo nivel son hospitales generales y especializados. Revisando la página de EsSalud, no se encontró el reglamento, que nos defina las características y funciones generales de los establecimientos de salud. Lo que nos llama poderosamente la atención porque una información tan importante, como tu partida de nacimiento no se encuentre de forma pública. Pero si vemos como promocionan su CAP (Centro de atención primaria) y sus policlínicos, en base a esa información nos guiaremos con el único ánimo de demostrar que la atención de EsSalud que nos brinda no es la que nos corresponde ya que la directiva en mención refiere que para ser policlínico se necesita entre diez mil y veinticinco mil en zona rural.

El valle de Nepeña, como todo el Perú, sufrió del COVID19 y del dengue. La primera más mortal que la segunda. Pero nos sirve para demostrarnos que no podemos controlar pequeñas incidencias con casos de rehabilitación de 2 pacientes diarios porque no hay cama y todo es referido a los Hospitales de Chimbote. En la página de EsSalud, vemos que el CAP III, La Victoria funciona las 24 horas cuando le corresponde 12 horas. Lo mínimo que deberíamos tener. Porque según la directiva nos corresponde un policlínico ya que tenemos más de diez mil asegurados.

Lo cierto es que el lugar en donde funciona EsSalud, en San Jacinto, no debería funcionar ni una posta médica, menos pensar en CAP I. El problema es el terreno para la construcción de un centro de salud moderno, que nos brinde los servicios de calidad que nos corresponde. Porque somos aportantes, no nos están regalando nada. Además, regalamos nuestra vida para la construcción del Estado que hoy tenemos.

La única solución, es que Agroindustrias San Jacinto S.A.A., ceda o venda terreno, a precio cómodo demostrando su compromiso con sus trabajadores asegurados, en aproximadamente dos mil activos. Asegurados suficientes que obliga a esta empresa a un compromiso social, en ayudar a que EsSalud brinde un servicio de calidad a sus trabajadores que le genera riqueza, como en el año 2022, que fue de S/ 34.3 millones, y el año 2021 cuya utilidad fue de S/ 57.6 millones. Que EsSalud compre el terreo. Y en esa tarea se comprometa los gobiernos locales, distritales y provinciales, y el gobierno regional, al tratarse de salud, un problema público.

Es una vergüenza que funcionarios de EsSalud, con maestrías en gestión pública, no puedan resolver, un latente problema de salud. Su mejor obra que se conoce, es a finales del año 2023. Cuando la Contraloría General de la Republica detecto, en su informe, a seis funcionarios, haber contratado irregularmente con dos postores, con pagos de cinco milloncitos para que realicen servicios de: cremación, inhumación, recojo y traslado de cadáveres que fallecieron a causa del COVID19, en el Hospital III, de Chimbote. Que no nos hemos olvidado.

Quizás suene a populismo, pero es un sentimiento. Destinen un milloncito que no detecte la Contraloría para la compra de un terreno y empezar a soñar con un centro de salud CAP III o Policlínico en San Jacinto. Solo así, se dejará de prestar atención en la ratonera en donde a diario van los asegurados. Para que tengan una idea;  farmacia se encontraba en el tercer piso. Te imaginas un paciente de 70 años subiendo al tercer piso para recoger su medicina. No es necesario estudiar tanto para decir que eso, era una burrada. Si bien es cierto,  farmacia ya está en el primer piso hay cambios pero no es suficiente. Una atención de salud de calidad será posible cuando todos reclamemos nuestro derecho sino seguiremos esperando. Como cuando esperamos que llegue, la referencia de nuestro paciente padre, hijo hermano que ya murió.