Noticias Locales

EL 80% DE OBREROS DE SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL ESTÁ DESEMPLEADO

• Dirigente afirma que esto es consecuencia de inestabilidad en Gobernación regional que paraliza obras.

• Acusa que empresarios se aprovechan de esta situación para desconocer derechos de los trabajadores.

2-jul-el-80

La crisis que aun atraviesa la región Ancash, viene afectando muy seriamente al sector constructor ya que el 80 por ciento de trabajadores del Sindicato Histórico de Construcción Civil de Chimbote y el Departamento de Ancash, se encuentra actualmente desempleado, por lo que esperan que en esta etapa de construcción tras las lluvias por el niño costero aumente el índice de empleo para este sector.

Así lo anuncio el secretario general del gremio, Segundo Villacorta Paredes, que tiene en el cargo hace dos meses, señaló que lamentablemente los problema de inestabilidad que pasa por el cambio de gobernadores, han afectado más al sector de construcción civil que ahora solo obtiene puestos de trabajos de obras del sector privado.

Señaló que debido al pacto firmado con las autoridades del Coprosec y los demás sindicatos de Chimbote, ha ocasionado la división equitativa de puestos de trabajo con los demás grupos, lo que también los ha afectado ya que solo el gremio que dirige tiene más de mil 700 asociados.

“De mil 700 afiliados actualmente el 80 por ciento están desempleados, no hay obras y las pocas que hay el Coprosec esta dividiéndolo para todos, a pesar que nosotros somos una gran cantidad de afiliados que necesitan trabajar pero seguimos en esta crisis que ya lleva muchos años”, señaló.

Asimismo, aseguró que el cambio constante de funcionarios en el gobierno regional retrasa el reinicio de la obras paralizadas y la ejecución de nuevos proyectos con inversión pública, lo que genera más informalidad en el sector por parte del empresario privado que vulnera sus derechos debido a la cantidad de trabajadores que necesitan laborar.

“El empresario se aprovecha que hay necesidad de trabajo y ya no cumple con nuestros derechos y termina pisoteando al obrero, no les pagan, no cumplen con sus beneficios pero qué podemos hacer, trabajan hasta de noche y ni siquiera les pagan con boletas, que dice el empresario yo quiero mi avance pero avances a escondidos”, expresó.

De la misma forma, señaló que están ya planificando salir a realizar movilización a las calles para exigir al gobierno central agilice el reinicio de las obras paralizadas, que daría empleo a los obreros de su gremio y de los demás.

Al finalizar, Segundo Villacorta Paredes, solicitó a las autoridades locales, considerar al sindicato que dirige en esta nueva etapa de reconstrucción que comenzará en las próximas semanas, ya que se necesitará mano de obra calificada.