Padres de niña de 14 años:
La felicidad de la familia Lizana Miñano se transformó en tristeza y dolor tras la muerte una de sus hijas de 14 años debido a una mala praxis médica en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”.
Los padres de la menor de iniciales SNLM Responsabilizan de la muerte de su hija al médico pediatra Oswaldo Pascual Rodríguez a quien han denunciado ante el Ministerio Público y la Primera Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote ya inició investigación preliminar.
Los hechos sucedieron el 20 de febrero pasado cuando la menor ingresó al nosocomio sureño derivada de la Clínica Bahía afectada por una fuerte inflamación de garganta.
Angelita Miñano Sandoval, madre de la menor, manifestó a nuestro medio que su hija ingresó por el área de emergencias del hospital a las 8:30 de la mañana donde la atendió el médico pediatra Pascual Rodríguez que la revisó y dijo que tenía la garganta inflamada por lo que pidió se le practique varios análisis.
Los resultados de estos análisis no fueron revisados por el médico a pesar de la insistencia de la madre a que lo haga. El tiempo transcurría y la salud de la menor se estaba deteriorando e incluso se dispuso trasladarla de emergencia a Lima, pero posteriormente el mismo médico Oswaldo Pascual le informa que su hija estaba con plaquetas y hemoglobina bajas.
Esta información preocupó a la madre y mucho más cuando a las 4 de la tarde trasladan a la paciente a sala de unidad de cuidados intensivos donde la madre pudo apreciar que la estaban reviviendo con electrochoques y asistida con un respirador manual.
“Un personal médico informa que mi hija había sufrido un paro cardíaco de 18 minutos y que iban a proceder a entubarla, pero que habían encontrado algo en su garganta que no los dejaba trabajar y no contaban con ventilador mecánico. A las 8 de la noche el médico Oswaldo Pascual me informa que mi hija había sufrido un paro cardíaco y que iban a tratar de conseguir un respirador mecánico, pero que ya no estaba a su cargo. Finalmente a la misma hora me comunican que mi hija falleció”, manifestó entre sollozos la madre de la menor.
“Mi hija Ingresó caminando y solamente tenía fuerte dolor de garganta. En el transcurso de la atención a mi hija yo pedía que la atiendan, pero este médico Oswaldo Pascual me trató mal, incluso dijo que si quería que la saque a mi hija del hospital. El no ha atendido bien a mi hija. Las autoridades no deben permitirle seguir ejerciendo la medicina para que no vuelva a suceder algo doloroso como a nosotros nos ha sucedido”, expresó Angelita Miñano Sandoval que en la entrevista estaba acompañada de su esposo que dejó de trabajar en Trujillo para venir a ver a su hija.
La investigación penal de este caso está en manos de la fiscal Sara Chira Tello que ha dispuesto la realización de diligencias preliminares por el lapso de 60 días.