Noticias Locales

PIDEN 12 AÑOS DE CÁRCEL A CÉSAR ÁLVAREZ POR COLUSIÓN CON ODEBRECHT

Este jueves se revisa acusación:

4-jul-piden

Doce años de prisión. El ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar afrontará este jueves 6 en Lima, una nueva acusación penal, esta vez por los presuntos actos colusorios para favorecer a la empresa ODEBRECHT en la buena pro de la carretera “Callejón de Huaylas- Chacas- San Luis”, que se ejecutó entre el 22 de diciembre de 2010 y el 12 de setiembre de 2013 por un monto de 404 millones 826 de soles.

La acusación ha sido formulada por el Fiscal Provincial de Huaraz, Wenceslao Salomón Apaza Ñaupa, quien permanece en la ciudad de Lima hace más de 30 días y será oralizada ante la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del nuevo sistema anticorrupción que funciona en la capital de la república, desde las 3 de la tarde.

El Fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa ha solicitado 12 años de prisión efectiva en contra de César Álvarez Aguilar y su ex gerente de infraestructura Germán Martínez Cisneros. Para el resto de investigados las penas oscilan entre 10 a 8 años de prisión, todos por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Los otros investigados son el ex subgerente de liquidación de obras, Luis Alberto Díaz Vilca; la ex subgerente de estudios, Ivonne Roxana Bayona Guio, el ex inspector provisional Lorenzo de la Cruz Sánchez, el ex subgerente de supervisión Moisés Ángeles Obregón; el ex gerente de administración, Leoncio Benito Mauricio Chú, el ex encargado del Área de Fiscalización Roger Carranza Quiñonez y el ex funcionario Ángel Roldán Ramírez.

También han sido acusados, los representantes de la empresa brasileña, Mario Peralta Gibaja y Antenor Kjuro Beizaga así como María Esther Basurco Núñez de Freyre, representante del Consorcio-Huaylas, encargado de la supervisión de la obra.

La audiencia de control de acusación de este jueves 6 de julio, determinará si el caso pasa o no a la etapa de juicio oral. Para ello, la acusación de la Fiscalía será refutada por la defensa técnica de los investigados. El Juez tendrá la última palabra.

Para el Ministerio Público, durante el proceso de selección y ejecución de la obra de la carretera “Callejón de Huaylas- Chacas- San Luis” se detectaron una serie de irregularidades como la entrega de adelanto de materiales por 155 millones 032 mil 269 nuevos soles a favor del contratista a pesar de que no se había iniciado el plazo de ejecución contractual para la obra.

Este elemento de convicción está sustentado con el informe pericial No 706-2014 elaborado por la Contraloría General de la República y qué consta de 13 tomos y sus anexos.