Según Informe de Contraloría:
La Contraloría General de la República emitió nuevoinforme de control referido a la contratación para la ejecución de la obra de renovación del Puente Huiña en el distrito de Huayán, Huarmey; que ejecutó la Municipalidad Provincial de Huarmey por S/ 1.6 millones en el 2023, debido a irregularidades en la descalificación de ofertas a postores que cumplían con lo requerido y ofrecían una mejor propuesta económica. Tres integrantes del Comité de Selección tienen responsabilidades penales y deben de ser denunciados por el Procurador Anticorrupción.
Según el Informe de Control N° 009-2024-2-2911-SCE, referido a la contratación de ejecución de la obra “Renovación de puente Huiña, en la ruta N. ° AN-1161, trayectoria: EMP. AN-109 (Huamba) – San Miguel – Huayán – Succha – Aija (prov. Aija) EMP. AN-109, de la progresiva 0+420, en el C.P. Santiago de Huiña – Huamba, distrito de Huayán; que ejecutó la Municipalidad Provincial de Huarmey por S/ 1,608,207.06, habrían otorgado la buena pro a postor que ofertó una mayor propuesta económica, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.
El documento advierte que, se ha limitado a la entidad contratar en mejores condiciones económicas por S/157 064,57. En ese sentido, los miembros titulares del Comité de Selección que tenían a cargo la elaboración de los documentos del procedimiento de selección, el cual incluye desde la elaboración de las bases, preparación, conducción y realización del procedimiento de selección hasta su culminación, no realizaron una revisión objetiva de las ofertas; toda vez que, no admitieron y descalificaron ofertas de postores que cumplieron con la presentación de los documentos obligatorios y requisitos de calificación; así como, otorgaron la buena pro a postor que presentó la mayor oferta económica.
De esta forma, el comité de selección rechazó dos ofertas con documentación sujeta a subsanación y observaciones que carecían de sustento legal y estrictamente de forma que no afectaba el contenido esencial de la oferta.
Asimismo, descalificaron una oferta, alegando que la experiencia en obras similares del postor no guarda relación de semejanza con lo solicitado en las bases integradas y requisitos de experiencia, a pesar que, según la Dirección Técnico Normativo del OCE, afirma que existen actividades que pueden ser consideradas como obras similares.
Cabe resaltar que, mediante Resolución de Alcaldía en junio del 2023, se aprobó el expediente técnico de la obra con una inversión total de S/ 1,612,380.54 soles. Ante ello, el comité de selección fue conformado por Luis Felipe Padilla Julca(Presidente titular), Pool Gabriel Chanava Moreno (Primer miembro titular); Amner Pool Alayo Guimaray (Segundo miembro titular). De esta manera, el 20 de junio se convocó a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el procedimiento de selección, presentándose cinco postores: Milenio Consultores SAC; Acvo Ingeniería y Construcción SAC; Consorcio Puyalli; Consorcio Huarmey y Consorcio Virgen de la Puerta.
Posteriormente, todos menos Consorcio Virgen de la Puerta, presentaron todos los documentos y; el comité de selección no admitió las propuestas de Acvo Ingeniería y Construcción SAC, así como del Consorcio Puyalli por incumplir con un documento que acredite la representación de quien suscribe la oferta; así como utilizar un formato distinto al establecido en las bases estándar en el anexo de precios de la oferta. Sin embargo, se dio cuenta que Consorcio Puyalli si presentó los documentos acordes a lo señalado. Mientras que, a Acvo Ingeniería y Construcción SAC, los rechazaron por evidenciar que utiliza el formato de suma alzada.
En tanto, a los postores que pasaron a la etapa de calificación de ofertas según el comité; es decir, Milenio Consultores SAC y Consorcio Huarmey, se admite la del último consorcio por S/ 1’608,207.06 y rechazada a Milenio Consultores por S/ 1’451,142.49, debido a que una de los proyectos que tuvo no guardaba relación con lo solicitado en las bases integradas.
Debido a ello, señala que los hechos expuestos se originan por el accionar de los miembros titulares del comité de selección que tenían a su cargo la elaboración de los documentos del procedimiento de selección, es decir, Luis Padilla Julca, Pool Chavana Moreno y Amner Alayo Guimaray,
Por ello, el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos de las irregularidades del Informe de Control Especifico con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.