Política

Agricultores casmeños y sus autoridades son escépticos sobre el Proyecto Especial CHINECAS

Ayer, lo manifestaron:

En la tercera Sesión Extraordinaria Descentralizada y cuarta audiencia pública de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas, que se realizó ayer por la mañana en la ciudad de Casma, se puso de manifiesto los enormes problemas que atraviesa el agro de esa provincia y las razones por las cuales ellos tomaron la decisión de no integrar el proyecto irrigador, pues en cuarenta años nunca llegó una gota de agua y, a pesar que hoy en día existen acciones preparatorias para llevar el proyecto hasta Huarmey, siguen siendo tan escéptico como antes.

El primero que tomó la palabra fue el alcalde provincia de Casma Julio Meléndez Lázaro, quien transmitió la molestia existente en los agricultores casmeños por esta situación existente con Chinecas. “Son más de treinta y ocho años y aquí nunca llegó una gota de agua, desde Nepeña hasta aquí son 47 kilómetros, pero aquí nunca nadie vino y dijo nada, la desinformación existente es lo peor que puede haber, es más, soy integrante del directorio de Chinecas y no tengo conocimiento de los detalles de los proyectos de los cuales se hablan”, dijo textualmente la autoridad casmeña, en el inicio de esta sesión de esta comisión congresal que preside la parlamentaria Portalatino.

“Dicen y dicen, siempre nos dicen, aquí lo único que queremos en Casma es que vengan y nos digan que van a hacer con Chinecas, hemos pedido información al gerente Carranza y él nos ha dicho que habrá una reunión este viernes; vamos a esperar esa reunión para conocer de qué se trata todo eso, la desinformación es lo primero que existe sobre Chinecas y eso tenemos que romperlo, por eso, cuando me dicen que soy integrante del directorio de Chinecas, solo queda sonreírme porque no nos informan. Aquí, los agricultores están molestos y esperamos que esta actitud de los agricultores de Casma llegue a las autoridades de turno, por eso le exijo a la congresista que este malestar le haga llegar a las autoridades de la región”, dijo el alcalde de Casma.

Después agregó sobre la problemática de los agricultores de Yaután porque en las partes altas hay lagunas y esas aguas tranquilamente pueden venir para irrigar sus tierras. Esa problemática, por ejemplo, no la conocen, pero yo voy a acompañar a los agricultores en estas protestas y en esta lucha para que los agricultores puedan tener el agua, porque aquí todos los agricultores son escépticos para cualquier decisión de gobierno, porque aquí lo que falta es agua.

En su turno, el Consejero Regional, representante de la provincia de Casma Andy Montes Pimentel, fue mucho más duro en sus expresiones, respecto al Proyecto Especial Chinecas y confirmó la desinformación existente, porque lo que existe, dijo, es la desinformación. Nuestra posición nosotros no la hemos variado, en el año 2017, se acordó que Casma daría un paso al costado de Chinecas. En ese momento, el auditorio completo aplaudió al Consejero Regional de Casma.

Insistió también en el informe detallado que les debe proporcionar el gerente del Proyecto Especial Chinecas. Tienen que decirnos la verdad, qué vamos a hacer con tantos terrenos invadidos, cuántas son las hectáreas nuevas que tenemos para incorporar al agro, esa es la información que necesitamos y no esa desinformación existente y que solo nos perjudica. Tampoco debemos olvidar a nuestros agricultores de las zonas altas porque aquí lo que se necesita es agua.

La reunión se realizó en el auditoria Marcial Apéstegui Malpartida de la Municipalidad Provincial de Casma.