Noticias Locales

FISCAL AÑANCA DEBE SER SEPARADO HASTA QUE CONCLUYA SU PROCESO

Hay conflicto ético, dice abogado:

6-julio-fiscal

Abogado Víctor Chero Maldonado declara ayer.

El abogado penalista Víctor Chero Maldonado consideró que al iniciarse la investigación preparatoria en contra del Fiscal Provincial Laureano Añanca Chumbe por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito; debería ser apartado de su cargo hasta que concluyan las indagaciones, pues nada garantiza que aprovechándose de su función, impida o dificulte la búsqueda de la verdad sobre los hechos que se le imputan.

Chero Maldonado, dijo que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, en este caso puntual existe no solo un conflicto ético (un Fiscal Anticorrupción investigado por serios indicios de enriquecimiento ilícito), sino que además, tiene bajo su dominio, una serie de contactos permanentes con los peritos y otras personas de la propia Fiscalía que serán claves para llegar a la verdad de este penoso asunto.

“Este señor Fiscal viene siendo partícipe de los principales casos emblemáticos del Santa y así como en las prisiones preventivas se sustenta que el investigado puede manipular pruebas; sucede lo mismo con el Fiscal Añanca que siendo Fiscal Anticorrupción y en base a la ostentación de su poder, puede influenciar en la investigación” precisó Víctor Chero Maldonado.

“Por esa razón creo que lo más sano y saludable es que el Fiscal de la Nación ordene que se aparte no solo de los casos emblemáticos, sino que lo suspenda de sus funciones hasta que duren las investigaciones. Eso sería lo mejor que puede suceder para que el caso no se contamine ni tenga presiones ni algún tipo de influencias con la Fiscal Superior que lo investiga” añadió el conocido abogado chimbotano.

Víctor Chero también indicó que otra salida justa para que la investigación sea imparcial y no genere dudas por la amistad y cercanía entre la Fiscal que lo investiga y el fiscal investigado, es que el caso se vaya a la ciudad de Lima donde se garantizará que no haya situaciones sospechosas.

“En esta investigación ya existe un Juez de control, garantista que podrá monitorear todo el proceso de investigación, sin embargo, ya hemos visto con mucha pena, que en muchos casos la Fiscalía solicita el sobreseimiento porque no realizó determinadas pruebas y no tuvo acceso a los elementos de convicción que le permitieran llegar al fondo del asunto” remarcó.