Fueron condenados por colusión:
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó la búsqueda y captura de Nancy Sonia Flores Blas, Raúl Elmer Zavaleta Meléndez, y Florencio Domingo Huerta Cashpa, exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, así como de Héctor Nicolás Sabana Nunja, sentenciados a seis años de cárcel, como responsables del delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
Los sentenciados fueron acusados de haberse coludido con Héctor Sabana, gerente de Whang Contratistas Generales SAC, para simular la contratación directa de elaboración del expediente técnico de la obra, Creación de veredas en el sector El Establo del distrito de Comandante Noel, infringiendo la Ley de Contratación del Estado.
El Ministerio Público señaló que para concretar el delito, el 12 de setiembre de 2013, el entonces jefe de Infraestructura. presentó un requerimiento directamente a la Gerencia Municipal, y no a la mesa de partes edil, solicitando el servicio de un profesional que elabore el expediente, omitiendo los términos de referencia, descripción, y condiciones de ejecución del servicio, recomendando únicamente a Abastecimiento, que realice un estudio de mercado.
A su vez, la jefa de Abastecimiento, Nancy Flores, estableció el valor referencial del servicio, infringiendo la Ley de Contrataciones del Estado.
El mismo día en que el requerimiento irregular se presentó, el exalcalde, Marco Antonio Rivero Huerta, (contumaz), firmó el contrato. Es decir, en menos de 24 horas, se estableció el valor referencial, sin hacer un estudio de posibilidades que ofrecía el mercado, sin observar la omisión de plazo, ni las condiciones mínimas de prestación del servicio, y sin los vistos buenos de las áreas usuarias. Sumado a ello, la firma consignada en el expediente técnico, era falsa.
En primera instancia, los funcionarios recibieron una sentencia de 6 años de prisión, los cuales no se ejecutarían, sino hasta que la Sala de Apelaciones así lo decidiera.
Pese a que los sentenciados interpusieron un recurso de apelación, la condena fue ratificada en todos sus extremos, así como el monto de la reparación civil, fijado en 40 mil soles. De inmediato se ordenó su búsqueda y captura.