La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial (PJ) confirmó la prisión preventiva por 18 meses contra Juan Santos Romero, investigado por la presunta comisión del delito de afiliación a una organización terrorista.
Esta medida, dada a conocer a través de la cuenta oficial del Poder Judicial en la plataforma X (antes Twitter) es por el denominado caso Adoctrinamiento de Niños.
Asimismo, la decisión judicial confirmó el extremo de la resolución de primera instancia que dictó el mismo plazo de prisión preventiva contra José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Flor Orbegoso Romero y José Dominio Orbegoso Hurtado.
En tanto, la sala, además, revocó el mandato de prisión preventiva de 18 meses a Angelita Cerna Calderón y le impuso detención domiciliaria por 18 meses.
El pasado 3 de noviembre del año pasado la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Lima solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos integrantes la agrupación Voluntad Transformadora, quienes habrían adoctrinado a menores con ideología propia de Sendero Luminoso.
Los detenidos contra quienes se pide la medida restrictiva, de acuerdo al Ministerio Público, son: Juan Santos Romero, José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero, José Orbegoso Hurtado y Angelita Cerna Calderón.
Estas personas fueron detenidas por agentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo, región La Libertad, durante el megaoperativo Transformación 2023. (Andina)