Siguen los problemas:
Hace un par de días, la Contraloría General de la República dio a conocer, a través de un informe de control concurrente, sobre once situaciones adversas que, el Gobierno Regional de Ancash deberá subsanar para continuar con la viabilidad del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Colegio Politécnico Nacional del Santa.
Según el Informe de Hito de Control N° 045-2024-OCI/5332-SCC, evaluado del 03 al 05 de abril del presente, sobre el expediente técnico actualizado a la fecha. Como se recuerda, Consorcio Politécnico recibe la buena pro en octubre del 2021 por S/ 845,607.71; luego se adjudica el servicio de consultoría por S/ 177,786.74 entre la Entidad y el Consorcio JB.
Dicho consultor elabora el expediente técnico del proyecto, aprobado por la Subregión Pacífico el 30 de junio del 2022 por un monto de S/ 52’067,179.87. Aunque, la viabilidad había sido aprobado por más de S/ 37 millones de soles, la Subregión Pacífico elaboró un informe de consistencia al proyecto, dando un nuevo costo de inversión en setiembre del mismo año por S/ 53’059,837.37. Sin embargo, el Gobierno Regional en conjunto con la Subregión Pacífico observaron que dicho expediente y aprobaron un nuevo monto el pasado 16 de febrero del presente por S/ 62’478,174.35 soles.
Tras conocimiento de ello, la Contraloría indica en primera instancia que la Entidad (GORE Ancash) aprobó el expediente técnico con deficiencias en el cálculo del valor referencial, propiciando sobrecostos al proyecto por S/ 641,504.20, lo que posibilita uso incorrecto de los recursos públicos. Es decir, existen costos de materiales e insumos mayores a los cotizados generando sobrecostos hasta por S/ 455,574.11; así como considerar el valor referencial mayor al costo de cotización por S/ 58,411.12 soles y la existencia de duplicidad de partidas por S/ 127,518.97 soles.
Del mismo modo, se observa que la Entidad aprobó el expediente técnico con presupuesto que presenta deficiencias. Según el documento, en el presupuesto no se ha presentado estudio de mercado de la totalidad de los materiales e insumos representativos. Asimismo, los presupuestos por especialidad ascienden a S/ 53’342,657.37, monto menor al aprobado en el expediente.
Además, la Entidad aprobó el expediente técnico que contiene un estudio de mecánica de suelos que inobserva la norma E.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones; poniendo en riesgo el comportamiento estructural y sísmico de la infraestructura proyectada. También, aprobaron dicho expediente sin considerar la norma E.030 del RNE en el diseño estructural del bloque 8, lo que provocaría el mismo riesgo al anterior mencionado.
Por otro lado, la misma entidad aprobó el expediente técnico sin sustentar los metrados de las partidas de acero ascendentes a S/ 14’307,244.93; lo que propicia gastos sin sustento durante la ejecución de la obra. En el documento, detallan que las partidas referidas al acero estructural no cuentan con el cálculo de las cantidades indicadas en el presupuesto y; la partida de metrados de acero no presenta sustento, no consideran el peso lineal.
Asimismo, la entidad aprobó el expediente técnico con deficiencias e incongruencias entre sus componentes; es decir, causaría controversias y demoras durante la ejecución del proyecto. También, aprobaron el expediente técnico con un plan de contingencia que no adjunta la disponibilidad de terreno ni certificados de factibilidad de servicios; en otras palabras, el Plan de Contingencia no contempla libre disponibilidad del terreno de la I.E. María Goretti para la implementación de módulos temporales, ni factibilidad de servicios de agua y alcantarillado.
A su vez, se informa sobre la aprobación del expediente técnico de obra sin consignar la ubicación y el área para la disposición final del material procedente de las demoliciones y excavaciones, lo que podría generar variaciones en la estimación del valor referencial y hasta paralizaciones en la ejecución de obra. De la misma manera, la Entidad no cauteló que el proyectista presentara el expediente para el trámite de la licencia de construcción, siendo un incumplimiento contractual del proyectista.
En ese sentido, la Entidad aprobó el expediente técnico que no presenta el modelamiento en Naviswork de todas las especialidades; lo que ayuda a detectar las interferencias entre las mismas. Ello produciría paralizaciones o demoras durante la ejecución del proyecto debido a rediseños o absoluciones de consultas.
Finalmente, la última situación adversa hallada por la Contraloría es la aprobación del expediente técnico por la Entidad; sin contener los componentes requeridos por la normativa vigente, presentando incompatibilidades o incongruencias; tal como se dispone en las características de proyectos de este nivel.
Por todo lo expuesto en el documento, la Contraloría ha informado al Titular de la Entidad; en este caso; el gobernador Koki Noriega Brito, adoptar las acciones preventivas, subsanar dichas observaciones e irregularidades para asegurar la continuidad del proyecto en ejecución.