Es intocable:
Una serie de informes elaborados en el proyecto Especial Chinecas dan respuesta a los diferentes pedidos que se han realizado sobre la presencia de James Franco Castro Castañeda, quien fue designado en agosto del 2023, especialista de mantenimiento. No solo se trata de que no cumple el perfil para el cargo; sino también de las diferentes negligencias que ha cometido y que afectan directamente al propio proyecto Chinecas. El asunto es que se trata de una persona que tiene vinculaciones directas con el gobierno regional, tal como lo señalábamos en nuestra edición de ayer y, que gracias a esas vinculaciones se mantiene en el cargo, pero ahora con la diferencia que hasta oscurece las funciones del actual gerente general.
Es el responsable principal de no haber presentado en el mes de noviembre, tenía plazo para hacerlo hasta el 15 de ese mes en el 2023; el plan de operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidráulica, el denominado POMDIH. Recién lo presentó el 12 de enero del presente, por lo tanto, Chinecas se adjudicó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador(PAS) por parte de la Autoridad Administrativa del Agua.
No solo se trata de este tipo de negligencias, sino también que desarrolla una serie de actividades como, por ejemplo, el servicio de taxi que traslada personal a las bocatomas la Huaca y la Víbora los meses de enero, febrero y marzo y que lleva personal los días lunes y regresa el día viernes. Ese servicio lo acordó sin la respectiva orden de servicio.
Señala el documento que tenemos en nuestro poder que los servicios se han realizado los tres primeros meses del año y que no hay de por medio la orden de servicio, según señala el informe N° 093-2024-GRA-PECHINECAS/ADM. Ahí se indica que existe un informe del 05 de marzo, donde recién se están haciendo las indagaciones, es decir, sondeando el mercado por el área respectiva. Hasta ese momento se habían realizado un total de cinco viajes desde el proyecto especial Chinecas hasta las dos bocatomas.
DREN CASCAJAL
Asimismo, en el informe N° 062-2024-GRA-P.E.CHINECAS/G.OPEMAN, donde se indica que se ha solicitado la contratación de servicio de una excavadora para la limpieza y descolmatación del dren Cascajal. En ese informe se indica que hasta esa fecha no se habría formalizado la contratación.
Ocurre que, los días 06, 07, 08 y 09 de marzo; la excavadora había sido contratada y trabajó en la zona señalada del dren Cascajal para su descolmatación. En este proceso de la descolmatación del dren Cascajal figuran Brandon Rodríguez Escudero, Luciano Céspedes Mantilla y James Castro Castañeda como los responsables. Es decir, fueron ellos los que contrataron la maquinaria, sin tener de por medio los documentos oficiales, en este caso, la orden de servicio.
Es cierto que el dren Cascajal necesita la descolmatación respectiva y ha sido pedida por la Junta de Usuarios de Irchim, pero el procedimiento tiene que realizarse de acuerdo a las normas establecidas y eso es precisamente lo que no se realizó.
Según el informe, señala que el Dren Cascajal tiene una longitud de 23 km., lamentablemente no se ha determinado las progresivas donde se acentuarán los trabajos del mencionado dren, por lo que resulta incongruente señalar que se iba a limpiar el dren Cascajal con dos excavadoras.
Según un informe del área de abastecimiento de Chinecas, de fecha 12 de marzo, que hasta ese momento no se había formalizado la contratación de la maquinaria que limpiaba el dren Cascajal.
También es preciso señala que, el Sindicato Único Proyecto Especial Chinecas – SUPECH, ha solicitado al gerente del Proyecto Especial Chinecas Camilo Carranza, que se tomen acciones legales y el retiro inmediato de James Castro Castañeda del cargo de especialista de mantenimiento.