EL GOBERNADOR Y CHIMBOTE
El gobernador regional Fabián Koki Noriega estuvo, ayer, en Chimbote y se mostró muy locuaz, casi con ese mismo perfil que se le observó en el Foro Ancash Invierte. Ayer, insistió en los proyectos en los cuales está involucrado su gestión para con Chimbote y, en especial lo de Chinecas, que involucra a las tres provincias de la Subregión Pacífico. Además de Chinecas, hizo mención al proceso que existe en Pro Inversión con el puerto, señalando que en octubre se conocerá si hay concurso y agregó que hay entre dos y tres propuestas (todos conocíamos que había dos). También hizo mención al hospital La Caleta; cuyo convenio ya firmó con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que ya están trabajando, que será III-1 y tendrá la característica de tener la especialidad de oncología. También agregó que el aeropuerto va a ser trabajado y que ha sido insistencia del alcalde de Nuevo Chimbote; Walter Soto. Todos vamos a estar a la espera que estos proyectos se concreten, en especial la viabilidad de Chinecas, lo del puerto y el hospital La Caleta.
HOSPITAL LA CALETA
A propósito del hospital La Caleta, la Contraloría General de la República ha emitido un informe que da a conocer que el hospital se encuentra en una situación muy delicada, pues la infraestructura no resiste más y, fundamentalmente no cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De aquí en adelante lo único que resta es esperar que ese proceso con ANIN avance, que se apruebe el perfil y, posteriormente se elabore el expediente técnico, que se aliste la habilitación urbana y se ejecute la obra. Estamos hablando de por lo menos dos años más para ver realidad la ejecución física de la obra, siendo muy optimistas. Lo cierto es que de aquí en adelante no se puede fallar. La actual infraestructura del hospital no resiste más y quizás eso se pueda tener en cuenta en el momento de elaborar el perfil para financiar alguna infraestructura de contingencia. Esperamos que esta circunstancia no la dejen pasar y se tome en cuenta, fundamentalmente para mejorar la atención en estos dos o tres años que pueda demorar el proceso de estudios y el proceso constructivo.
YA ESTÁ EN EL PENAL
En un tiempo record, después de su captura en Bolivia, Maicol Liñán Arroyo, desde ayer ya se encuentra en el penal Cambio Puente, cumpliendo la prisión preventiva que dictó un Juzgado de la Corte del Santa. Fue capturado el miércoles 17 en Bolivia y ayer viernes 19 ingresó al penal. Cuando hay predisposición, fundamentalmente por parte de la Policía, en este caso internacional y la Policía Nacional del Perú, los casos se resuelven rápido, en el sentido que capturan al que tiene el RQ internacional y el país donde lo capturan, lo expulsa. En este caso, lo entregaron en Desaguadero el jueves por la mañana y en horas de la tarde estaba llegando a Lima y, ayer en la mañana aterrizó en nuestra ciudad. El asunto es que él, Liñán Arroyo, es el presunto líder de esa organización que realizaba esas fiestas, captando jóvenes, drogándolos y filmando los abusos que cometían. Reiteramos que cuando hay predisposición por parte de las autoridades, los delincuentes fugados caen y regresan rápido. Ahora se espera que el Poder Judicial y el Ministerio Público cumplan su tarea, porque el proceso no es corto y donde será fundamental las pruebas que ha acumulado el Ministerio Público. Debemos recordar que muchos de los juicios se entorpecen por las deficiencias que muestra en muchos de los casos el Ministerio Público. Esperamos que esto no ocurra.
HUNDIDAS
Un hecho que no pasa desapercibido son las informaciones que han surgido en los últimos días en la temporada de pesca industrial. Se han hundido tres embarcaciones y dos de ellas de una misma empresa, la más grande, que aglutina la mayor capacidad de bodega. Son hechos que suceden porque el mar es imprevisible y justamente la parte llamativa y que sorprende es que, en solo tres días de pesca, se hayan producido tres accidentes y, dos de ellos, con dos embarcaciones de la empresa que se jacta tener las máximas medidas de seguridad. Son accidentes que pueden ocurrir y felizmente no hubo tragedias personales, que creemos es lo más importante. Que se siga pescando, pero sin accidentes.