• Poblados de Km. 15 Bajo Canal de Tambo Real viven sin servicios básicos y no tienen cultivos.
• Están ubicados a solo 45 minutos de Chimbote, pero no reciben apoyo alguno de autoridades.
Un grupo de estudiantes de la Universidad ULADECH Católica vienen realizando un encomiable trabajo de apoyo y asistencia a damnificados de los estragos generados por el fenómeno del “Niño Costero” aprovechando las practicas que desarrollaran en su crecimiento universitario.
El proyecto denominado “abriendo caminos y dejando huellas, lo vienen ejecutando los estudiantes del V ciclo de la signatura de psicología comunitaria, en unos anexos ubicados en el Kilómetro 15 – Bajo Canal de Tambo Real Viejo, distrito de Santa. (45 minutos de nuestra ciudad)
Esta comunidad cuenta con aproximadamente 100 familias que se vieron afectadas con los huaicos producidos por el fenómeno “niño costero” y a la fecha no cuentan con luz eléctrica, tienen deficiencias con el agua potable, mientras que varias viviendas y cultivos fueron destruidas.
Tomando en cuenta las necesidades que tienen, los estudiantes en su rol de psicólogos comunitarios organizaron a la comunidad para que juntos coordinen con los medios de comunicación y difundir la problemática que enfrenta esta comunidad y sensibilizar a las autoridades para que asuman su responsabilidad.Â
También se ha establecido una coordinación con el municipio para llevar una campaña de salud médica que se realizará la primera semana de julio.
Los alumnos señalaron que se requiere el apoyo de las autoridades o empresas que puedan hacer donaciones para implementar el botiquín de primeros auxilios, y previa capacitación se estará haciendo entrega un botiquín básico a cada familia.
Y como soporte emocional se viene trabajando biodanza y terapia corporal para el manejo del estrés y la salud mental
Este proyecto comenzó a desarrollarse el día sábado 06 de mayo y concluirá el 12 de agosto del 2017, en la comunidad de kilómetro 15, Bajo Canal Tambo Real.