Tras la denuncia de 52 trabajadores que habrían sido despedidos de la obra que viene ejecutándose en la Institución Educativa “República Argentina, luego de exigir el cumplimiento de sus pagos, los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), llegaron hasta el plantel para realizar las investigaciones a la empresa encargada acusada de estar vulnerando los derechos laborales de sus obreros.
La intervención que inició desde muy temprano la mañana de ayer, fue encabezada por el jefe zonal de la Sunafil en Chimbote, Julio Cesar Matius López y cuatro inspectores, quienes ingresaron a los ambientes de la obra para reunirse con los encargos de la Empresa Constructora “Mega Inversiones” y la subcontratista “Gerse Inversiones”, esta última acusada de abandonar los trabajos de soldadura sin haber pagado a sus obreros.
Julio Cesar Matius López, señaló que han procedido a intervenir esta millonaria obra ya que han recibido una diversidad de denuncias de trabajadores quienes aseguran que las empresas señaladas no les están cumpliendo con sus salarios, incentivos laborales, seguro de salud, entre otros.
“Esta intervención tiene origen a partir de una denuncia de algunos trabajadores por eso hemos previsto realizar esta intervención para realizar el recojo de información de ambas empresas, evaluaremos ampliar las materias de la propia orden de inspección, es una pluralidad de denuncias por pago de remuneraciones y otros temas más que iremos ya identificando”, expresó.
Asimismo, el funcionario del Sunafil, señaló que los representantes de las mencionadas empresas si se han mostrado la facilidad de brindar toda la información solicitada y de encontrar las irregularidades procederán a exigir el cumplimiento de los pagos.
Por su parte, el secretario general del comité de obras del colegio “República Argentina”, Cristian Castillo Rodríguez, quien también fue despedido, informó que la empresa si está vulnerando los derechos de los trabajadores, por lo que procedieron a denunciar a la Sunafil.
“Nosotros hemos denunciado por la defensa de los trabajadores que son chimbotanos, a ellos se les despidió porque estaban pagando de acuerdo a ley, pero ahora se les ha vuelto a llamar pero para que trabajen para una empresa subcontratista y ya no directamente para la empresa y así sueldo es de 420 soles, cuando eso no es el jornal que se gana por una obra de este tamaño”, señaló.
Asimismo, solicitó a los inspectores de la Sunafil, actuar inmediatamente ya que son 52 trabajadores que habrían sido vulnerados sus derechos por la empresa “Mega Inversiones”.