Deberá subsanar su requisitoria:
Fiscal César Villegas Guerra deberá calificar nuevamente acusación contra integrantes de “los secos”.
Un revés tuvo ayer la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en la audiencia de pedido de prisión preventiva de 36 meses solicitada para tres integrantes de la organización criminal “Los Secos” al acusarlos por un delito que al momento de la comisión del hecho no estaba tipificado en el código penal.
El fiscal César Villegas Guerra acusó a Sandro Anicama Aguirre y a Héctor Alberto Siccha Llanos del delito de organización criminal supuestamente cometidos el primero de febrero del año pasado, sin embargo, el juez Eudosio Escalante Arroyo observó que esta figura está vigente desde el mes de octubre del año pasado por lo que consideró que la denuncia no estaba bien planteada.
“El fiscal ha calificado inadecuadamente un hecho imputando un delito que no estaba incorporado en el código en la fecha de la comisión del delito” expresó el juez y decidió devolver la carpeta fiscal al magistrado del Ministerio Público para corregirlo dándole un plazo de cinco días.
La decisión fue aceptada por Villegas Guerra precisando que se había incurrido en un error involuntario. Sin embargo, el abogado José Grijalva Venturo y Juan Jacobe Vicente, defensa técnica de Anicama Aguirre y de Siccha Llanos respectivamente se opusieron y plantearon que en el acto el juez resuelva y decida sobre la mala calificación.
Esta pretensión sin sustento legal alguno fue desestimada y zanjada por el juez Escalante Arroyo quien dijo que resolvía en función de las atribuciones conferidas por la ley. Reiteró que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado debe efectuar un nuevo análisis de los hechos, calificar jurídicamente bien los hechos y evaluar los elementos de convicción.
La nueva calificación alcanza también para el investigado Walter Heredia Asencio, preso en el penal al igual que los otros dos, sin embargo, por ausencia de su abogado defensor no se abordó la acusación en su contra.
El pedido de prisión de 36 meses para los tres arriba anotados se tramitó recién ayer debido a que están recluidos en el penal de Cambio Puente.