Editorial

Cuando la coima viaja sobre ruedas

Tránsito vehicular:

Solo en el transcurso de la semana pasada, cuatro efectivos que pertenecen a la División Policial de Chimbote  se han acogido al beneficio jurídico de terminación anticipada que les ha otorgado la Corte Superior de Justicia del Santa. De esta manera, la condena a la que se han hecho merecedores por exigir coimas en el cumplimiento de su deber, la van a cumplir en libertad y no en la cárcel. Con lo que ya están ganando bastante.

La figura de terminación anticipada, desde luego,  no los resarce de la plenitud de la sentencia que ha recaído en ellos. En cumplimiento a esta sentencia tendrán que apartarse de la institución ya que han quedado inhabilitados para seguir prestando servicios al estado.  No deja de ser lamentable, por eso,  que hayan adelantado el final de una carrera que recién habían empezado.

De otro lado, en un informe del que hemos dado cuenta en nuestra edición de ayer, la Contraloría General de la República ha denunciado por el mismo delito penal  a once servidores de la municipalidad provincial del Santa. A cambio del pago de coimas, éstos  han cambiado el código de un buen número de papeletas de tránsito para  reducir la multa y de esta manera favorecer a  choferes infractores.  Como consecuencia de esta ilegal actitud, entre enero del 2022 y agosto del 2023 la municipalidad provincial del Santa se ha visto perjudicada al dejar de percibir la suma de 113 mil soles.

De los once empleados municipales que han sido plenamente identificados, dos de ellos  han ocupado el cargo de gerentes de Transportes; mientras que dos no se han presentado a declarar ante la Contraloría y cuatro continúan trabajando en sus puestos.

Sabido es que los operativos de tránsito son el escenario más común donde se produce este tipo de coima. O pagas, o te pongo la papeleta. Pero, por insólito que parezca, cuanto más son los operativos que se realizan, más es el número de faltas de tránsito que se producen. La clonación y suplantación de autorizaciones  que menudea en los buses y colectivos de servicio público, es una falta que los policías e inspectores de transito conocen a la perfección, pero  que aún así continúa en aumento. Nada ni nadie la detiene.  La congestión que diariamente se registra en la avenida Pacífico de Nuevo Chimbote lo mismo que en las avenidas Pardo y Gálvez de Chimbote, lo dice todo.

Si realmente  los operativos contra el tránsito informal rindieran el resultado que todos esperamos, los vehículos piratas que prestan servicio a Trujillo y Huaraz en las narices de la Policía y de los inspectores de tránsito, hace tiempo  que estarían a buen recaudo. Y lo mismo sucedería con las motos lineales y mototaxis ilegales, cuyo número aumenta incontrolablemente en Chimbote y Nuevo Chimbote.

En gran parte, el caos vehicular que nos agobia a diario tiene que ver con la conducta y los principios morales de los policías e inspectores de tránsito. Si para eso la ley tiene que aplicar sanciones ejemplares, pues en buena hora. La coima que viaja sobre ruedas nos está haciendo mucho daño.