El 95 % de peruanos trabaja, pero dentro de esa cifra hay 13 millones de personas que se encuentran en el sector informal, según informó esta mañana el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.
En el marco del Día del Trabajo, que se conmemoró ayer 1 de mayo, el titular del MTPE precisó que también hay otros 6 millones de peruanos considerados como “autoempleados; es decir, no tienen jefes ni empleados.
“Los peruanos somos chamba. El 95 % de peruanos trabaja, el desempleo está cerca del % 5; o sea, casi todos los peruanos están trabajando. El drama es que más de 13 millones trabajan en la informalidad”, declaró en Ampliación de Noticias.
Maurate Romero precisó que su sector trabaja por obtener la mayor cantidad de información de los trabajadores informales, a fin de determinar los ingresos, el tipo de labor y las ubicaciones. Esto, detalló, para establecer políticas públicas basadas en el tipo de informalidad.
Hay influencers que no están formalizados
Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que en este grupo de informalidad se encuentran los denominados influencers.
“Hay influencers que facturan bien y ganan más que el sueldo mínimo y el de los profesionales, pero no se han formalizado. Y estamos haciendo campañas de sensibilización para que entiendan que su ciclo de vida productiva va a tener final”, precisó.
Finalmente, Daniel Maurate señaló que, si bien lo ideal es que la mayoría de los trabajadores esté en el sector formal y que el mercado produzca más fuentes de empleo, es primordial es mejorar el capital humano del país.
“Una de las razones por las cuales tenemos pocos espacios en la formalidad es porque tenemos un capital humano de baja productividad. Cuando uno mira a los países que tienen mayor PBI, todos han articulado un trabajo de muchos años en el capital humano sin importar el régimen: comunistas, democracias y monarquías”, culminó.