Tiene dos hijos menores que atender:
Trabajadora separada pide trabajar solo hasta fin de año.
Una ciudadana con discapacidad para caminar que venía trabajando en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, denunció que fue separada de la comuna sureña, luego de haber trabajado por más de 6 años en el servicio de atención en el área de OMAPED.
Entre lágrimas, la señora Olivia Pariachy Mota, señaló que la carta de cese de sus funciones le llegó a sus manos recién el lunes 10 de julio, pero ya desde el pasado viernes ya no figuraba en el sistema de ingresó a pesar que aun su contrato se encontraba vigente.
Indicó que rápidamente en su silla de ruedas se acercó a la jefa de recursos humanos de la comuna sureña y la funcionaria le comunicó que no laboraría más ya que en un documento oficial EsSalud, la habría declarado como incapacidad permanente y que de continuar el Ministerio de Trabajo podría “multar” a la comuna sureña si no hace cumplir la disposición emitida.
“La jefa de personal me dice que yo no puedo laborar porque le hacía daño al alcalde pero no sé porque dijo eso. El despido me cayó con un dolor en el alma después de 7 años de trabajar, yo vivo de mi sueldo pero dicen que si sigo los multarán, que corren riesgo que los denuncien si siguen dándome trabajo, eso es muy injusto porque yo sí puedo trabajar tengo las ganas de hacerlo porque tengo dos hijitos menores que aun dependen de mí y yo no estoy incapacitada no sé porque han dicho eso de mi’, expreso.
Asimismo, solicitó al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, considerar su caso y al menos permitirle que siga laborando al menos por cinco meses más, hasta que su menor hija termine el año escolar.
Por su parte el administrador de la comuna sureña, Víctor Hernández Chunga, señaló que mediante un documento enviado por Essalud, una junta de médicos, que luego de reunirse en junta declararon con incapacidad permanente que ya no le permitiría laboral.
El funcionario precisó que si ellos permiten que Olivia Pariachy Mota, continúe trabajando en la comuna sureña podrían ser multados por el Ministerio de Trabajo, por lo que le recomendó mejor tomar su “reposo permanente en su casa”, como lo ordenó Essalud.
“Nosotros trabajamos con más del 5 por ciento de trabajadores con discapacidad, pero lamentablemente las leyes son así y no podemos hacer algo, una persona que en la institución le vaya a pasar algo, la señora tiene que ser dializada y su situación es complicada, pero nosotros podemos ayudarla dándole trabajo a uno de sus familiares con tal de no dejarla desamparada”, precisó el gerente.
Al finalizar, el gerente edil señaló que como estaba laborando en la modalidad CAS, solo le corresponde su liquidación que sería un poco más de mil soles.