Personal de salud realizará control larvario:
Como parte del trabajo de prevención contra el dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash anunció la realización del control larvario en más de 10,000 viviendas de la provincia de Casma, una de las zonas más golpeadas por esta enfermedad.
Esta intervención se realizará gracias al trabajo en conjunto de la Red de Salud Pacífico Sur, el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma y la Municipalidad Provincial de Casma.
Desde el lunes 6 de mayo, las brigadas de salud recorrerán los diversos sectores de Casma con el objetivo de eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La directora del hospital casmeño, Karen Fajardo, mencionó que, de acuerdo al cronograma, los primeros días se realizará la intervención en el sector 1 que comprende pueblos como Anthony Quiñones, Tres de Setiembre, 9 de Octubre y Galponcillo, donde el personal de salud inspeccionará las viviendas y aplicará el larvicida pyriproxifeno en los recipientes que la población utiliza para almacenar agua.
Por su parte, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Víctor Ávila Acuña, mencionó que se viene trabajando de forma articulada con el fin de controlar la propagación de la enfermedad del dengue.
“Debido a la presencia del vector, factores ambientales como el calor y factores socioeconómicos como el incremento poblacional, el suministro insuficiente de agua potable y la inadecuada eliminación de desechos, Casma es una zona vulnerable ante el dengue, por eso estamos trabajando articuladamente para reducir los contagios”, expresó.
El funcionario añadió que se ha retomado la vigilancia entomológica en Casma, con la finalidad de determinar el índice aédico actual que permita identificar los lugares donde se ubica el vector del dengue y programar las acciones de prevención y control larvario. El último índice aédico corresponde a marzo y fue 6.3 %, que representa un nivel de riesgo alto para una provincia considerada como zona endémica.