CAPACIDAD
La orden de prisión preventiva, por espacio de 18 meses, que se ha dictado contra el ex presidente de la república Ollanta Humala Tasso y contra su esposa Nadine Heredia Alarcón, ha generado más de un comentario, hay muchos que la critican y cuestionan así como hay muchos más que la respaldan y señalan que está arreglada a ley. En realidad, no podía ser de otra manera, una medida de este calibre que recae sobre dos personajes que han manejado el poder y que en estos momentos afrontan serias acusaciones, tenía que dejar huella al momento que se califiquen los hechos y se adopte una decisión. Sin embargo, al margen de la orden de prisión, que podrá ser materia de otro comentario, donde queremos detenernos un poco es en la actuación del juez de la causa, el Dr. Richard Concepción Carhuancho, quien es un magistrado que tiene como sede natural la ciudad de Chimbote y que desde hace dos o tres años ha sido destacado a un Juzgado Penal Nacional en Lima. El magistrado ha sido el encargado de dilucidar el pedido de prisión y lo hizo en una maratónica audiencia que se inició a las 3.00 de la tarde del miércoles y se prolongó hasta las 3.00 de la madrugada del jueves, es decir 12 horas continuadas de debates y, fundamentalmente, de escuchar las ponencias del Fiscal y de los abogados de los investigados. No es cosa fácil, hay que estar atentos a lo que digan las partes, en su exposición, en su réplica y en la dúplica. Hay algunos abogados que manifiestan que el Dr. Concepción Carhuancho es uno de los pocos que le otorga todo el tiempo que requieren los abogados o los Fiscales, no pone reparos ni le corta la palabra a los oradores por razones de tiempo, incluso, algunos ven que eso no está bien porque prolonga innecesariamente una audiencia, empero, otros señalan que nadie podrá decirle que no le permitió defenderse adecuadamente cuando se dice “concluya por favor”. Y es que después de haber estado escuchando y tomando notas y apuntes por 12 largas horas, el juez se dio un descanso para volver sobre la mañana a su despacho y afinar su resolución pues a las 3.00 de la tarde reanudó la audiencia para dar a conocer su veredicto. Fueron cuatro horas y media de exposición, de análisis y fundamentación que se iniciaron con cuestiones doctrinarias y aspectos puntuales que hicieron que hasta los legos en derecho entiendan perfectamente lo que estaba resolviendo. Sin leer y solo con sus apuntes del esquema de su ponencia, el juez Richard Concepción demostró la enorme capacidad que lo ha llevado a escenarios de la judicatura nacional. Nuestras congratulaciones desde esta columna.
FUNDAMENTO
A propósito de las públicas quejas y protestas de los nacionalistas y los otrora aúlicos de la pareja presidencial, quienes han calificado de abusiva, arbitraria, excesiva y hasta se han dado el lujo de endilgarle el cliché de corrupto de la manera más ligera e irresponsable que se conozca en la historia político judicial del país, hay que advertir las diferencias en la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho,. Ello porque la resolución que dictó el magistrado no es una que carezca de fundamentos, no se limita a dictar orden de prisión sin explicar las razones que la justifican, por el contrario, el Juez se ha dado tiempo para demostrar con la ley en la mano que sí existían razones para revocar la orden de comparecencia con restricciones por una prisión preventiva. Justamente, con la diferencia entre uno y otro concepto comenzó el juez Richard Carhuancho su exposición y por ello llevó a todos los televidentes a entronizarse en el caso y llegar al convencimiento que el juez y el fiscal no se equivocaron esta oportunidad, no exageraron ni se extralimitó, sencillamente demostró con hechos y pruebas suficientes para considerar que los esposos Humala Heredia tienen que estar en la cárcel.
CHIKUNGUNYA
Hay que tener mucho cuidado con la reciente información proporcionada por la directora de la red pacífico Sur. Dra. Yulianna meza, en el sentido que han aparecido los primeros ocho casos de la fiebre Chikungunya en la vecina provincia de Casma, pues estamos virtualmente a media hora de viaje y hay muchas personas que diariamente viajan entre uno y otro punto por razones de trabajo y estudio. Y es que mucho han advertido que en estos últimos días no solo ha recrudecido el frío sino que han aparecido más zancudos pese al frío, no es una situación que se puede explicar pero que es real. Pese a las bajas temperaturas estos animalitos siguen molestando y transmitiendo enfermedades. No vaya a ser que nuevamente hay una mutación y resisten el frío. Solo eso nos faltaba.