Editorial

Capital del Deporte ¿por qué no?

En el momento de dar  inicio a la reconstrucción del complejo deportivo “Víctor Espinoza Villalva” del pueblo joven Florida Baja,  y al calor del entusiasmo popular  que  lo embargaba, el alcalde provincial Luis Gamarra Alor reiteró que su gestión ha puesto especial interés en incentivar el deporte en nuestra niñez y juventud  y no dudó  en afirmar que, como hijo de esta tierra, comparte  con los antiguos chimbotanos  el deseo de recuperar para Chimbote el título de Capital del Deporte.

Lo  dijo en el momento de rememorar la hazaña  protagonizada por el deporte chimbotano en 1971, un año después del terremoto.  En esa oportunidad,  José Gálvez FBC, el Club del Pueblo, ganó la Copa Perú y por primera vez llevó al fútbol chimbotano a la máxima categoría del fútbol nacional. Ese mismo año, en la ciudad de Chincha, la selección de Chimbote, liderada por la juvenil Meche Gonzales La Torre,  obtuvo por primera y  única vez el Campeonato Nacional de ese deporte. Asimismo, en la recién inaugurada piscina olímpica del Vivero Forestal, Chimbote se adjudicó el Titulo de Campeón Nacional de Natación.

A pesar del tiempo transcurrido, estas hazañas se mantienen en la memoria de los chimbotanos de ayer  y, claro, es  importante rememorar estos logros para que sirvan de estímulo a los niños y jóvenes de hoy.

Pero, en su condición de antiguo dirigente deportivo, el burgomaestre chimbotano señaló que, para lograr ese objetivo, no basta el entusiasmo y la capacidad demostrada de nuestra niñez y juventud. Lo que también se necesita, y con urgencia,  son escenarios deportivos que se encuentren en buenas condiciones, que sirvan de semillero para la formación de nuevos deportistas.

Al respecto, hizo hincapié en que su decisión de impulsar el deporte no  es únicamente resultado del entusiasmo  que comparte con toda la población, sino producto  de una estrategia de gobierno local cuyo objetivo es impulsar de igual a igual todas  y cada una de las disciplinas deportivas.  Dijo que la remodelación del estadio Centenario, el reinicio de la construcción del complejo deportivo El  Polvorín del P.J. Señor de los Milagros y la reciente reapertura del  Estadio Lolo Fernández de la urbanización  El Carmen, no son hechos aislados. Son parte de esa estrategia.

En relación a las palabras del alcalde, antiguos  chimbotanos   coinciden en señalar que, como parte de esa estrategia, se considere la posibilidad de reeditar la realización  de un evento que es parte de la historia de Chimbote y está considerado como el más fértil semillero del deporte local: el Festival Deportivo de Chimbote.  Desde su primera edición en 1966, bajo la conducción del recordado dirigente y regidor municipal Víctor Galarreta Vásquez,  el festival se convirtió en el  más grande semillero  deportivo que ha existido en Chimbote.

Al calor de ese evento deportivo, surgió una constelación de estrellas que hicieron que se considere a Chimbote como la Capital del Deporte. Entre ellas, la inolvidable Meche Gonzales, figura cumbre del vóley nacional y  vice campeona mundial de ese deporte.  Carlos  Burga, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich; Patricia Rojas Sáenz, campeona nacional infantil de natación; Alejandro Luces, Hipólito Estrada. La lista en larga.

Sabemos que la organización y realización de un evento de esta magnitud, no son tarea fácil. Requiere de mucha capacidad, esfuerzo y entrega. Quizá tenga que ser un directorio, con plena autonomía e integrado por vecinos notables, el que asuma esa responsabilidad. La idea está sobre el tapete.