Política

Equipos técnicos y Alcaldes definen límites entre Chimbote y Nuevo Chimbote

Los límites territoriales entre Chimbote y el distrito de Nuevo Chimbote, serán establecidos a partir de sendas reuniones y acuerdos que se lleven a cabo entre las partes. Ayer se reunieron con presencia de los alcaldes Luis Gamarra Alor y Walter Soto Campos, los técnicos que concretarán los límites entre ambas jurisdicciones.

Los equipos técnicos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH) y el Gobierno Regional de Áncash (GRA) firmaron el primer acuerdo acerca de las fronteras entre ambos distritos. Esta reunión marca el principio del final de una discusión que por años no se aclaraba.

Nuevo Chimbote propuso que el río Lacramarca marque el límite con Chimbote. Sin embargo, el equipo técnico de la MPS planteó que la frontera se ajuste a la ley de creación del distrito ecológico que manda como hitos naturales los cerros Reservorio, La Antena y la prolongación de la avenida Portuaria hasta el afluente.

Tras escuchar los planteamientos y de acuerdo a las coincidencias técnicas, se acordó el límite de un primer tramo. Inicia en la desembocadura del río Lacramarca, desde este punto continúa aguas arriba por el afluente hasta la intersección de la avenida Pardo y sigue por el río hasta el punto de coordenada correspondiente a la zona 17 sur.

En una próxima cita, que será el 17 de mayo, los equipos técnicos de la MPS, MDNCH y GRA se comprometen a coordinar con sus alcaldes la suscripción de los acuerdos de límites definitivos —entre ellos el tramo que falta—, conforme a la Ley n.° 27795, “Ley de demarcación y organización territorial”.