UNS
América Odar, rectora de la Universidad Nacional del Santa se vio obligada a aparecer públicamente para responder a los cuestionamientos que llegaron desde la Municipalidad de Nuevo Chimbote sobre las construcciones de veredas que se habían realizado en la zona de la avenida Central por el Campus 2 y que origina el retraso de la obra que ejecuta en estos momentos el gobierno local. Odar reconoció que al momento de elaborar el expediente técnico no tomaron en cuenta los parámetros urbanísticos y ejecutaron donde no les correspondía hacerlo. En determinado momento de su alocución, manifestó que definitivamente deslindará responsabilidades. Eso quiere decir que su asesor jurídico deberá entablar las respectivas denuncias penales a los que resulten responsables después de las investigaciones que seguramente lo hará. Esperamos que deslinde esas responsabilidades porque estamos acostumbrados en los diferentes estamentos públicos a observar que los titulares de la gestión no denuncian a los responsables que despilfarran y malgastan el presupuesto público. Los vemos a vista y paciencia de todos y si a eso sumamos que el Ministerio Público actúa a paso de tortuga, el panorama se agudiza. La UNS está en el ojo de la tormenta porque tiene una inversión muy baja en la ejecución pública y lo poco que hace, lo ejecuta mal y la mejor muestra son las veredas de la avenida Central.
CANALES DE REGADIO
Lamentamos de veras la inundación que se ha producido la noche del miércoles en las calles de Santo Dominguito, pueblo colindante con La Campiña, pues aún atraviesan canales de regadío y estos lamentablemente están colmatados y terminan como lo que sucedió el miércoles por la noche. Si hay responsabilidades debemos mirar a la Junta de Usuarios de Irchim porque son los encargados de velar por esos canales de regadío, pues tienen presupuesto para esas limpiezas. Ayer la intervención de Defensa Civil ha sido oportuna, pero deberá señalar a los responsables mediante informes técnicos porque no solo se trata de canales de regadío por esa zona, sino de otros más que finalmente atraviesan la ciudad como ocurre con los drenes de Aviación, Amazonas, Huánuco y tantos otros que lógicamente cuando están colmatados de basura y residuos sólidos, llega el colapso como ha sucedido en Santo Dominguito.
VEINTISIETE AÑOS
La Corte Superior de Justicia del Santa ha celebrado 27 años institucionales y, lógicamente es una fecha que merece reflexión al interior de sus integrantes. El tiempo pasa rápidamente, ahora están bordeando las tres décadas de funcionamiento como Corte y aún queda el recuerdo de todo aquel proceso de su formación y fundamentalmente de ese crecimiento que conllevó a plasmar una entidad superior que era necesaria. Han pasado 27 años y es necesario ese recuento, fundamentalmente por el servicio a los justiciables, para utilizar el término jurídico, porque los servicios no son en muchísimos casos los adecuados por la acumulación de expedientes y por la demora en resolverlos. Se espera que, conforme pasen los años, exista una respuesta cabal y sincera por parte de los jueces superiores para propugnar la mejora de los servicios, pues las quejas siguen siendo enormes en distintas jurisdicciones. El camino hacia los 30 años debe conllevar a realizar cambios sustanciales para que los expedientes sean tramitados y resueltos de una manera más rápida y eficiente.