La Primera Sala Penal de Apelaciones ratificó en segunda instancia la condena de 5 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio (recibir coima) en contra del ex Decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote y ex presidente del comité de adjudicaciones de la Universidad Nacional del Santa, Ing. Hugo Rojas Rubio.
Al confirmar la condena, de inmediato se ordenó la ubicación y captura de Hugo Rojas Rubio quien ayer no acudió a escuchar la lectura de sentencia. Una vez detenido será enviado al Penal de Cambio Puente. Sin embargo, ayer mismo, el abogado Hemerson Pacheco interpuso recurso de casación y el expediente será elevado a la Corte Suprema de la República.
En el caso del ex Vice Rector Administrativo de dicha casa de estudios, Víctor Castro Zavaleta, quien tenía una condena de 1 año 4 meses de prisión suspendida a 1 año, por el delito de patrocinio ilegal; la Sala Penal declaró fundado su recurso de apelación y lo eximió de pna por prescripción de la acción penal, ordenando se anulen sus antecedentes judiciales que se hubieran generado por este proceso penal.
Los magistrados también confirmaron la reparación civil de 30 mil soles para Hugo Rojas Rubio.
Para la Sala Penal de Apelaciones el aporte del audio y vídeo de la reunión que sostuvo el empresario Rowin Zeñas Pérez y el sentenciado Hugo Rojas Rubio es lapidario para éste último, pues denota que el funcionario si acepta los ofrecimientos de dinero a cambio de favorecerlo con la buena pro.
Según la acusación de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar en el año 2011; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes, de los cuales dejó en su oficina en un sobre cerrado, la suma de 20 mil soles.