Fiscalía deberá emitir pronunciamiento:
Richard Asmar Urcia, Procurador Anticorrupción del Santa y César Álvarez Aguilar, investigado por caso SISA.
La investigación excepcional por 80 días en contra del ex presidente regional Cesar Alvarez Aguilar por la sobrevalorización del expediente técnico SISA de CHINECAS, llegó a su fin y en las próximas semanas el Fiscal deberá pronunciarse sobre si acusa o archiva el caso, respecto a dicho imputado.
Así lo confirmó la mañana de ayer, el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia quien detalló que el plazo de investigación (80 días) concluyó la última semana del mes de mayo, habiéndose cumplido una serie de actos de investigación como la declaración de César Álvarez Aguilar en el Penal de Piedras Gordas en Ancón, entre otros.
“Solo estamos a la espera del pronunciamiento del Fiscal, se han actuado diversas diligencias y se tiene que pronunciar sobre si lo acusa penalmente o pide el archivo, Entiendo que se ha notificado la pericia, no hubo peritaje de parte, pero todos los actos de investigación ya se culminaron” indicó.
“El Juez otorgó 80 días de plazo que se vencieron a finales de mayo, ya estamos mediados de julio y corresponde emitir pronunciamiento, salvo que el Fiscal solicite una prórroga que dependerá del Juez si la otorga” manifestó Richard Asmat Urcia.
Aclaró además que en este proceso penal ya existen otros imputados que solo esperan que se defina la situación de César Álvarez para que se inicie el juicio oral contra ellos. “El juicio oral no puede iniciarse mientras no se defina la situación de César Álvarez Aguilar” explicó.
Precisamente sobre estos últimos, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el actual decano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio.
También tienen pedido de prisión efectiva, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario). En el caso del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), la Fiscalía solicitó 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener, en medio de irregularidades, la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico del proyecto CHINECAS reformulado, pagando más de 5 millones de nuevos soles.