Proyecto Mega Ciudades:
El proyecto para el mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, hasta hace poco conocido como Proyecto Mega Ciudades, habría ingresado ya a una etapa decisiva, como son las negociaciones al más alto nivel para definir la fuente y la modalidad de financiamiento.
En ese cometido, no solamente se ha cambiado el Código Único de Inversión del proyecto que otorga el Ministerio de Economía Finanzas y que ahora es el número 2590437. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable del proyecto, ha solicitado formalmente al Ministerio de Economía y Finanzas la incorporación del proyecto en el programa oficial de endeudamiento externo. De esta manera, será la Agencia Francesa de Desarrollo, FAD, la institución que se encargue de financiar la ejecución del proyecto, cuyo monto de inversión asciende a S/ 1,109’438,147 soles. Se afirma que, de no surgir ningún inconveniente, la obra podría empezar a ejecutarse el próximo año. La población beneficiada supera el medio millón de habitantes.
En declaraciones brindadas al DIARIO DE CHIMBOTE, la congresista Nilza Chacón Trujillo ha reconocido que el avance de esta gestión ha sido posible gracias a la intermediación de esa llave mágica llamada voluntad política. Lo dijo luego de reunirse con representantes de la agencia francesa.
Precisamente hace poco, cuando asistió a la ceremonia de entrega de títulos de propiedad en Nuevo Chimbote, la ministra de Vivienda Hannia Pérez de Cuéllar aseveró que el proyecto ya había sido priorizado a nivel de gobierno central. Semanas después, cuando presidió la ceremonia de inauguración de nuevos locales escolares en Chimbote y Nuevo Chimbote, la presidenta de la república Dina Boluarte confirmó dicha aseveración. Políticamente, no hay vuelta que dar al asunto.
Por otra parte, de acuerdo con informaciones y comentarios que diariamente llegan a esta redacción, se afirma que la ejecución, tanto del P-TAR II como del mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Chimbote y Nuevo Chimbote, tienen que caminar en simultáneo. Ninguno de estos proyectos puede anticiparse al otro, ni menos podrían ejecutarse por separado.
La necesidad de llevar a cabo ambos proyectos es categórica. La explosión demográfica que se viene registrando en ambos distritos, hace impostergable la ejecución de ambos proyectos. Se sabe de algunos sectores de la población donde los pozos sépticos, construidos al interior de las viviendas, han colapsado por completo obligando a las familias a tener que improvisar estas instalaciones en plena vía pública, con todo el riesgo que eso representa para la seguridad peatonal y la salud pública.
Es de esperar por eso que las gestiones con la Agencia Francesa de Desarrollo sigan avanzando por el camino correcto, hasta llegar a buen puerto. Experiencias encaminadas por esta misma vía y que a la larga han resultado altamente beneficiosas, ya las hemos tenido. La construcción de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato y de la planta siderúrgica SOGESA, hoy Siderperú, se hicieron realidad gracias a la cooperación del gobierno francés. Palabras y cifras en claro es el mejor lenguaje para lograr un objetivo.