Tres años después de dejar cargo:
Mediante la Resolución Investigación Definitiva N° 343-2019-DELSANTA, el Poder Judicial ha destituido a la señora Mirta Betzabe López Valderrama como Juez de Paz del distrito de Coishco. La referida resolución se ha publicado ayer domingo 12 del presente en el diario oficial El Peruano.
A raíz de la queja presentada por el abogado José Carrasco Alvarado, se conocieron los pormenores del expediente N° 09-2018, sobre la exoneración de alimentos donde el demandante era Hilario Manuel Obregón Manrique sobre la demandada Sofia Milagros Obregón Mendez.
Pese a no ser de su competencia, López Valderrama dejó sin efecto de manera irregular la pensión alimenticia fijada por el Juez de Paz Letrado de Nuevo Chimbote en el proceso judicial del expediente N° 000802-2018-0-2506-JP-FC-1.
Señala la resolución que la investigada (López Valderrama) tuvo un comportamiento al margen del carácter conciliatorio de Justicia de Paz, regulado en la Ley de Justicia de Paz. En la primera notificación, devuelta por la abuela de la demandada, donde indicó que no vive en su domicilio, López Valderrama insistió en notificarla en dicho domicilio de Coishco.
López Valderrama apercibe a la abuela de la demandada si insistía en devolver la notificación. La demandada se presentó en la audiencia única con su abogado y notificó que vivía en Nuevo Chimbote.
La Juez de Paz (López Valderrama) insistió en notifícale la sentencia en el domicilio de Coishco y evidenció incongruencia con la buena fe procesal y develó una conducta dolosa. Por esas causas, el Poder Judicial la destituye.
Ella fue designada Juez de Paz de Coishco el 01 de febrero del 2018 y estuvo en el cargo hasta el 05 de enero del 2021.