Dejó la causa al voto:
Magistrados de Primera Sala Penal de Apelaciones ayer en audiencia de apelación de sentencia por caso “San Pedro”.
Abogado Elidio Saavedra Maldonado defendió ayer a Universidad San Pedro.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó ayer la audiencia de apelación de sentencia del denominado caso de “abogados fantasmas” de la Universidad San Pedro, en el cual fue sentenciado en primera instancia, el exrector José María Huamán Ruíz a tres años de prisión efectiva, por el delito de fraude en la administración de persona jurídica.
Tras escuchar los alegatos de las partes procesales, representados por el Fiscal Superior Carlos Machuca Fuentes, el abogado Eladio Saavedra Maldonado en nombre de la Universidad San Pedro y los abogados de los imputados; los magistrados Frey Tolentino Cruz, Olga Vanini Chang y José Manzo Villanueva, anunciaron que leerán la sentencia el próximo miércoles 26 de julio a las 5 de la tarde.
La audiencia de apelación de sentencia se caracterizó ayer por la gran afluencia de público, tanto en los interiores como exteriores de la sede principal de la Corte Superior de Justicia del Santa. En todos los casos, hubo personas a favor de que se confirme la sentencia y otras a favor de que se declare nulo el juicio y se absuelva a los investigados.
LOS HECHOS
Desde las 10 de la mañana, el fiscal superior Carlos Machuca Fuentes inició los alegatos, señalando que el fallo condenatorio dictado por la jueza Krist Díaz Gonzáles debería confirmarse en todos sus extremos. De la misma opinión fue el abogado Emilio Saavedra Maldonado quien fue apersonado por la Universidad y pidió también que se confirme la sentencia condenatoria.
Por su parte, los abogados de los sentenciados José Huamán, César Varas Rosas, José Luis Quezada Pisfil, Tania Baca Escurra, Alberto Toro Castro y Leo Llumpo Jacinto, también expusieron sus razones para que la condena sea declarada nula y en algunos casos, hasta prescrita la acción penal por límite de edad.
Al respecto, el representante del Ministerio Público señaló que el pedido de prescripción no era aplicable para los abogados César Varas Rosas y Alberto Toro Castro, pues ambos firmaron contratos fraudulentos con la universidad San Pedro antes de cumplir los 65 años. Del mismo modo, aseguró que Huamán Ruiz celebró dichos contratos y autorizó desembolsos de dinero entre el 2010 y el 2012, antes de su fecha de cumpleaños 65.
Tras 3 horas de audiencia, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones fijaron como fecha para la lectura de sentencia, el próximo miércoles 26 de julio a las 5 de la tarde.