Política

Existen zonas de alto riesgo que serán solucionadas por MTC

Información dejada por técnicos del MTC

Finalmente son veintidós los accesos que se necesitan construir para evitar el efecto “barrera” y que se necesitan para que la Vía de Evitamiento de Chimbote funcione a cabalidad sin entorpecer las actividades de la zona agrícola del valle Santa – Lacramarca y son el principal problema que se ha generado al avanzar la construcción de esta vía.

Así lo manifestó ayer el técnico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones César Herrera Briceño, Coordinador de Formulación y Evaluación de Estudios de Carreteras de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Partimos desde la auditoría que realizó el concesionario por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Nos habían llegado una serie de denuncias sobre estos problemas que están puestos de manifiesto y, por esa razón, se le encargó al concesionario hacer la auditoría y se quedó plasmado en un informe que hizo el MTC. Hay veintidós puntos de alto riesgo y eso está aprobado e incluso, conversamos este tema con el alcalde de Santa, presente en la reunión y, para realizar esa inversión se necesita gestionar el adicional, dijo el funcionario del MTC.

La reunión en esos momentos se realizaba en el óvalo de Cambio Puente con presencia de la congresista Lady Camones, los alcaldes de Santa, Alex Motta y los alcaldes de Cambio Puente y Cascajal y los pobladores que se habían dado cita al lugar. Esa reunión era moderada por Rildo Loyola Minaya, el representante de la comisión de los pueblos que reclamaban.

Briceño Herrera conversa delante de todos con el alcalde de Santa e indica que él ordenó la notificación de ese documento, que aprueba la solución para los veintidós puntos críticos. El alcalde responde que no recibió nunca el documento y funcionario le promete que apenas llegue mañana miércoles al ministerio, ordenará que se le notifique.

El funcionario señala el derrotero, pues a fines de junio tendrá un documento y se estará hablando con el concesionario porque se tiene que firmar una adenda y de ahí resolver los estudios definitivos para concretar la obra, aunque él manifestó que, de acuerdo a la información proporcionada por el concesionario, la vía de Evitamiento estará terminada en diciembre.

Manifestó además el funcionario que están hablando de aproximadamente un año para ejecutar esa infraestructura de los veintidós puntos de alto riesgo, por lo tanto, existe la alternativa de colocar infraestructura temporal después de los estudios que se hagan y tendremos que consultarlo con ustedes.

El alcalde de Santa manifestó en ese momento que, ellos querían tener la respuesta respecto a ese pueblo joven Esperanza para garantizar la seguridad de los pobladores, esperaban esa respuesta, pero ese documento no llegó y hasta donde nosotros conocemos, la persona encargada dejó de trabajar en esa instancia. Ahí lo interrumpe Briceño y le dice que, apenas llegue a Lima, le van a notificar el documento. En ese momento, Motta hizo hincapié a que esperan la respuesta para los pasos temporales.

Inmediatamente,  volvió a intervenir la congresista Lady Camones, quien antes había hecho un recuento de cómo se organizó el programa establecido por la presencia de los técnicos ante la población y la futura llegada el próximo lunes del ministro Raúl Pérez Reyes. Contó que ella tuvo que asistir a la reunión descentralizada de la comisión de transporte, donde le tomó la palabra al ministro para que venga a Chimbote, pero lamentablemente, por la recargada agenda no pudo hacerlo el sábado 11.

Quedó claro luego de escuchar a los participantes que la vía de Evitamiento estará lista a fin de año y que entrará en funcionamiento teniendo en cuenta los pases temporales que se van a habilitar después de los estudios que realicen los técnicos y el concesionario, pero que serán informados a la población.

INCIDENTE

Aproximadamente treinta minutos después de empezar la cita en el óvalo Cambio Puente llegó la congresista Kelly Portalatino con una portátil integrada por pobladores de la denominada Franja en la zona de las 308 hectáreas. Portalatino había estado horas antes a esa altura de la vía de Evitamiento donde impidió que los técnicos del MTC prosiguieran su paso; ellos venían acompañados de la congresista Camones desde el óvalo de Vesique.

La congresista Portalatino interrumpió esa reunión y, por esa razón, ésta fue trasladada a una sala que se ubica en la garita de los ronderos. Ahí entraron los alcaldes y los representantes de los pobladores más las dos congresistas y los representantes del MTC.

En esta segunda reunión, el alcalde Santa exigió que el concesionario Autopistas del Norte trabaje con urgencia las soluciones definitivas y, además, en la actualidad, está sacando material del río y no paga ni un sol por ese material y ahora han hecho un desvío en la zona de la carretera Huallanca; mientras duren los trabajos, lo que es totalmente irregular, recordemos que el MTC debe intervenir.

Aquí en su alocución, la congresista Camones insistió que se debe escuchar la parte del técnico del MTC para que traslade la información al Ministro y él decida el compromiso político. El pedido de ambas congresistas.

Por su parte, Portalatino siguió mostrando las actas de septiembre del 2022 y los cargos de presentación en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y mostró documentos de los reclamos que han realizado en toda la zona de influencia en la vía de Evitamiento.

Agregó que los pobladores se sienten abandonados y que la función de ellos, es decir los congresistas, es apoyar en esos pedidos para la solución de los problemas. Portalatino llegó acompañada por grupos de pobladores que tienen posesión frente a las 308 hectáreas, es decir, cruzando la vía de Evitamiento.