Instituto Nacional de Salud inició ayer:
Director de Hospital La Caleta Ricardo Aguirre junto a profesionales de dicho nosocomio.
El Instituto Nacional de Salud (INS), viene realizando un estudio de enfermedad de transmisión sexual en el hospital La Caleta.
Este estudio del INS en el Hospital La Caleta, apenas se ha iniciado el día de ayer y fue anunciado por el director Ricardo Aguirre a todo el personal médico y asistencial, mostrándose muy contento porque el nosocomio a nivel de Ancash haya sido elegido para hacer este gran estudio.
Son 16 centros especializados de referencia para infección de Transmisión Sexual (CERITSS)VIH-SIDA y hepatitis a nivel nacional fueron los escogidos para el estudio de resistencia antimicrobiana de Neisseria gonorrhoeae (gonococo) y el hospital fueron incluidos para la realización de este importante estudio de los profesionales de la salud que también lo llevan a 7 países.
Cabe indicar que el gonococo o Neisseria gonorrhoeae es una bacteria que se localiza en la mayoría de los casos en los genitales y es responsable de infecciones de transmisión sexual. Este germen además puede transmitirse al hombre durante una relación sexual y con frecuencia se localiza en la parte terminal de la uretra (conducto que va de la vejiga al meato urinario) y generar una uretritis. En este caso se le llama blenorragia o gonorrea.
El gonococo debe ser tratado con antibióticos y, si es necesario, se puede recoger una muestra del flujo de la uretra para identificar el germen con precisión.
Según los especialistas del INS, en los estudios recientes y publicados el último 7 de julio de este año por la Organización Mundial de la Salud, se ha detectado que esta bacteria ha logrado volverse resistente a diferentes medicamentos, dificultando mucho, y a veces imposibilitando.
“El tratamiento de la gonorrea, la bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos», dice la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo, la resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos es generalizada.