Noticias Locales

MAÑANA JUEVES SENTENCIARÁN A PRESIDENTE DE MERCADO DOS DE MAYO

Ya tiene condena en otro proceso:

19-julio-manana

Pedro Reyes Luna, será sentenciado mañana jueves.

Le llegó su hora. El discutido y cuestionado presidente de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, será sentenciado mañana jueves 20 luego de concluir ayer los alegatos de clausura del juicio oral que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la propia entidad que dirige.

Ayer, a las 11.45 de la mañana se culminó con los alegatos de clausura por parte del Fiscal Waldo Benites Zapata; del abogado de los comerciantes agraviados, Ricardo Hernández Medina y del abogado del procesado Pedro Reyes Luna, Gilber Vásquez Gonzales; con lo cual la Jueza programó para mañana jueves 20 a las 5 de la tarde, para dar a conocer su decisión de primera instancia.

En la audiencia de ayer, el Fiscal Waldo Benites Zapata dijo que se ha probado más allá de toda duda razonable la comisión del delito de Falsificación de Documentos, Falsedad Ideológica y Fraude de Personas Jurídicas, por parte del acusado Pedro Reyes Luna, en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas del Gran Mercado 2 de Mayo.

“Durante el juicio el Ministerio Público ha cumplido con acreditar de forma fehaciente los elementos normativos y descriptivos de los delitos por los cuales se le acusa a Pedro Reyes Luna y en tal sentido solicita se le imponga una pena privativa de libertad de 4 años” culminó diciendo el representante del Ministerio Público.

Entre las pruebas discutidas en juicio se tiene que Pedro Reyes Luna falsificó las firmas de seudos asistentes a la asamblea general extraordinaria que convocó el pasado 02 de mayo, como presidente del consejo directivo de la Asociación de Comerciantes Progresistas del Gran Mercado Chimbote (Acoproch).

Esta asamblea se realizó el 26 de julio del 2015 en el local de Hidrandina donde buscaba reelegirse por tercera vez para el periodo 2015- 2017, situación que consiguió con malas artes.

“A esta reunión se llamó a 1792 comerciantes, sin embargo solo se apersonaron menos del 50% de los asociados, es decir 522 vendedores, quienes debían firmar un padrón de asistentes al ingresar. En este cuaderno, cuyas copias obran en la carpeta fiscal, aparecen los nombres de Isidora Valdiviezo Chacon y Edwin Córdova Valdiviezo, no obstante se comprobó tras una investigación que estas personas no habrían asistido a la asamblea” explicó ayer el Fiscal.

“Nunca firmaron padrón alguno, además Valdiviezo Chacón ni siquiera es asociada. Es más, tras realizar un interrogatorio a estas dos personas ambas confirmaron que nunca asistieron a la asamblea del 26 de julio del 2015, ya que el puesto que tenían en el centro de abastos fue vendido a un sobrino” añadió el representante del Ministerio Público, mostrando los documentos que prueban su grave elemento de convicción.

Según el dictamen pericial de grafotecnia realizado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística, las firmas que aparecen en el padrón de asistentes no corresponden a Isidora Valdiviezo Chacón ni a Edwin Córdova Valdiviezo.

Los representantes de la sociedad solicitaron una reparación civil de 40 mil soles, por haber mellado y atentado contra la imagen de la asociación considerada como una persona jurídica.

Pedro Reyes Luna ya afronta una sentencia condenatoria de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a dos años, en el juicio seguido en su contra por el delito de usurpación agravada en agravio del comerciante de dicho centro de abastos, Moisés Evangelista Aponte, a quien el pasado 23 de setiembre a las 2.30 de la tarde, conjuntamente con un grupo de 20 personas, le desarmaron su puesto de venta, sin que exista ni siquiera un acuerdo previo adoptado por la asamblea, ni tampoco orden judicial, más aún, a pesar que el comerciante agraviado tenía la posesión pacífica y continua del puesto de venta.