La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a través de la Subgerencia de Transporte Urbano, Tránsito y Seguridad Vial, sigue realizando la constatación de características de las mototaxis que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros.
En base a un cronograma, cada día los integrantes de las diversas asociaciones de mototaxistas llegan hasta el centro cívico para que sus unidades sean sometidas a las inspecciones. Se verifica que las mototaxis tengan en buenas condiciones sus luces, cintas reflectivas, bocinas y retrovisores. Además, deben llevar de manera legible su número de padrón y el distintivo de su asociación.
Es importante resaltar que, para pasar la inspección, las mototaxis no deben tener parabrisas polarizados y que las micas de los costados y parte posterior deben ser transparentes (no ahumado).
El personal de la comuna coloca un sticker a las unidades que superen la inspección. Cuando se inicien los operativos, se sancionará a los choferes que no tengan este distintivo. Con este tipo de medidas se busca erradicar la informalidad, teniendo en cuenta que son más de 6 mil unidades las que operan en el distrito.