Buen trabajo Fiscal:
En una acción nunca practicada, pero como parte importante una diligencia de investigación para dar con los autores de un robo armado perpetrado en una tienda de Puerto Culebras, en la provincia de Huarmey, las fiscales Patricia Villar Castro y Lidia Barrón Apestegui tuvieron que exhumar el cadáver del perro del agraviado que fue asesinado por los hampones.
El robo fue cometido la noche del pasado martes 4 de mayo en la bodega de propiedad del comerciante Edinson Ayala Leiva, por parte de 2 sujetos que llegaron a bordo de una mototaxi e ingresaron a la vivienda cubiertos el rostro con un pasamontañas.
En el momento que perpetraban el atraco el perro del comerciante apareció para defender a su amo y atacar a los maleantes, sin embargo, el delincuente que portaba el arma de fuego le disparó directo a la cabeza matándolo instantáneamente.
De esta forma los hampones pudieron tener a su merced al comerciante y se apoderaron de la suma de 3 mil soles y de dos teléfono celulares y otros objetos de valor. Una vez cometido el robo fugaron en la misma mototaxi que los movilizó.
Minutos después apareció por el lugar un patrullero de la policía a cuyo personal le informaron del robo cometido procediendo en el acto a la búsqueda de los maleantes.
No demoraron en encontrar a dos de ellos cuando se encontraba en la Panamericana Norte a la espera de abordar un bus para que los transporte hasta Chimbote, pues domicilian en nuestra ciudad. Uno de ellos tiene 18 años y el otro es un menor que domicilia en el asentamiento humano Ppao, de Nuevo Chimbote.
Con la detención de ambos sujetos se iniciaron las diligencias de investigación preliminar. Ambos negaban tener participación en el robo, sin embargo, en el bolsillo de uno de ellos se encontró además de droga un casquillo de bala y cartuchos de bala.
El casquillo habría sido recogido en el lugar del robo después que dispararon a matar al perro, pero para salir de dudas las fiscales Patricia Villar y Lidia Barrón decidieron exhumar el cadáver del can para extraer el proyectil y homologarlo con el casquillo. El resultado fue positivo.
El resultado de la diligencia de exhumación del perro vinculaba a los detenidos con el robo armado y es así que él de 18 años se vio obligado a confesar su participación en el hecho y que fue quien dio muerte al can.
Un tercer presunto partícipe del robo armado fue detenido por efectivos policiales de la comisaría de Huarmey. Se trata de José Luis Garay Méndez a quien se le encontró en su vivienda el arma de fuego usada en el robo a la tienda de puerto Huarmey, así como droga.
Con esta detención las fiscales continúan con las diligencias de investigación para vincularlo fehacientemente en el robo arriba mencionado que costó la vida de un perro muy amado por su dueño.