El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la vacancia del teniente de alcalde de la municipalidad distrital de Huandoval, Juan Nelson Tello Reyes, por causal de nepotismo, contemplada en el artículo 22° del numeral 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Mediante Resolución Nro. 0129-2024-JNE, el máximo ente electoral dejó sin efecto la credencial otorgada al primer regidor Tello Reyes. Asimismo, convocó a don Sixto Manrique Miranda, del MIR El Maicito, para que asuma el cargo de regidor del Concejo distrital de Huandoval, provincia de Pallasca, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2023-2026, para lo cual se le otorgará la credencial que lo faculta como tal.
Cabe indicar que, el JNE emitió el pronunciamiento luego de recibir el Oficio Nro. 033-2024-MDH/AL, presentado el 3 mayo de 2024, por Pedro Paredes Tadey, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huandoval, quien ejerce el cargo de manera virtual, sobre la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado por la declaratoria de vacancia del teniente alcalde de dicha comuna.
Tello Reyes es uno de los dos concejales que estaba de acuerdo con la vacancia de Pedro Paredes por encontrarse prófugo de la justicia debido a una condena del Poder Judicial.
Paredes Tadey sigue dirigiendo la municipalidad desde la clandestinidad de manera virtual y ya no tiene todo el manejo de recursos debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha congelado algunas cuentas.