A propósito del Proyecto Turístico de la Playa Tortugas, es importante precisar que el alcalde de Casma tiene a la mano un instrumento para desalojar a los invasores de la vía pública, nos estamos refiriendo a la Ley N° 30230, donde se especifica los desalojos extrajudiciales. Es decir, el alcalde de Casma Julio Meléndez Lázaro con su Procuradora Municipal tienen un instrumento legal que les va a permitir dejar la vía pública despejada y lista para que cuando empiece la elaboración del expediente técnico de ese ambicioso proyecto, no existan problemas con las vías públicas.
La Ley N° 30230 especifica claramente en sus artículos 60 y 61 cuál es su procedimiento a seguir cuando la vía pública está invadida y solo se debe recurrir a la fuerza pública para concretarla. Sabemos que el alcalde tiene instinto de protagonismo, le gusta aparecer como el promotor de los proyectos de inversión pública, le agrada la fotografía con el casco, con el chaleco y con las resoluciones a la mano, está bien que lo haga, es su modus operandi, pero debe cumplir con las tareas que hasta ahora no hace, como es el saneamiento físico legal de la vía donde se va a realizar el proyecto, es una tarea que le compete a él y sus asesores legales le deben haber confirmado las tareas pendientes.
Él puede tomarse las atribuciones que quiera, pero no debe olvidarse que el trabajo aún no terminar, que él no va a hacer la unidad ejecutora y que antes que lleguen los técnicos para la elaboración del expediente técnico, está obligado a cumplir con su trabajo. Si ha logrado modificar las coordenadas que estaban inscritas en Registros Públicos, en buena hora, ese es su trabajo.
Ahora debe completarlo con el saneamiento físico legal de la vía pública. Si no lo hace, será de su absoluta responsabilidad, aunque el último jueves, después que se conocieron nuestras informaciones, él manifestó a sus allegados que irá con un Caterpillar y su Procuradora, lo que quiere decir que si conoce el desalojo extrajudicial. Esperamos que lo concrete.