Clausura cierre sobre ellos:
Helen Romero Lopez.
La jefa del área de fiscalización de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Helen Romero López, señaló que no procederán a clausurar a aquellos centros abastos donde sus dirigencias demuestren que ya iniciaron los trámites para obtener su certificado de defensa civil que emite la Municipalidad Provincial del Santa.
Esto luego que la junta de propietarios del mercado Bueno Aires, solicitara a los funcionarios de la comuna sureña y a la Fiscalía de Prevención del Delito, la extensión de plazo establecido para el levantamiento de observaciones de seguridad que vence el 24 de julio.
La funcionaria señaló que su área solo fiscaliza que los mercados presten las condiciones de seguridad, es por ello que viene exigiendo que aquellos que no están cumpliendo las realicen en el plazo establecido, pero en muchos casos como del mercado Buenos Aires, aún se encuentran en proceso.
Indicó que los dirigentes son los únicos responsables en no haber iniciado sus trabajos con anterioridad y de la misma forma de concientizar a los demás comerciantes en apoyar a levantar esas observaciones, sin embargo en los mercados supervisados aún continúan colocando su mercadería en los pasadizos lo que genera un peligro si ocurriese alguna tragedia.
“Nosotros ya hemos hablado con los dirigentes le hemos dicho que plazo ya no hay, en el tema de seguridad se dio un plazo de 15 días que ya está terminando, pero acá ellos necesitan también su certificado de defensa civil que emite la provincial, por eso al menos tienen que presentar la iniciación de trámite de certificado y con ello nosotros podemos dejar que sigan funcionando los mercados porque eso es un indicio que ya están realizando su trámite, solo con ello no procederemos a clausurarlos” precisó.
Indicó que en esta situación por el momento está el mercado Buenos Aires, Ampliación de Buenos Aires, Acimba y Acocamba, quienes serían clausurados desde el 24 de julio, si no levantan sus observaciones.
“Hemos visto los avances y son pocos lo que se están viendo, esperemos que cumplan y todo depende de ellos, hay puestos en mercados que sí han dado respuestas mejores, pero otros que ni la mitad tienen, pero eso ya depende de los dirigentes solucionarlo, la clausura también viene por el certificado de defensa civil, si ellos vienen y realizan sus supervisiones y dicen que si se están levantando las observaciones ya ellos les daría más plazo”, señaló.
Al finalizar, Helen Romero López, señaló que se reunirán con las dirigencias de los demás centros de abastos de la jurisdicción para que demuestren cuanto es su avance de levantamiento de sus observaciones.