¡Por fin!, después de más de un año:
El Jurado Nacional de Elecciones decidió suspender provisionalmente la credencial del prófugo de la justicia el Alcalde del Distrito de Huandoval, en la Provincia de Pallasca, Pedro Paredes Tadey y dispuso que en su reemplazo asume la Alcaldía la regidora María Custodio Reyes.
Mediante Resolución N° 0136-2024-JNE, dejó sin efecto la credencial de Pedro Paredes como Alcalde, mientras resuelve su situación jurídica, en mérito al numeral 3 del artículo 25 de la Ley N° 27972 L.O.M.
Por esta razón convocaron a la regidora María Estela Custodio Reyes, para que asuma provisionalmente el cargo de Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Huandoval, en la Provincia de Pallasca. También, se ha convocado a Federico Sebastián Santos Remigio, para que asuma temporalmente el cargo de regidor de la Municipalidad de Huandoval. Es importante señalar que también fue vacado el regidor Juan Tello Reyes, días atrás.
De esta manera, el JNE, acoge favorablemente el pedido del poblador Gliden Valencia quien solicitó la suspensión del Alcalde Pedro Paredes Tadey. Cómo se sabe, Pedro Paredes Tadey del movimiento El Maicito estaba prófugo de la justicia antes de ganar las elecciones, en el 2022, fue Alcalde entre 2011 y 2014, en representación del APRA, y cuya gestión no concluyó por acusaciones de corrupción.
Además de la condena por colusión que se le impuso el año 2023, la autoridad prófuga afronta un proceso penal por peculado en el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte del Santa, precisamente en agravio de la comuna de Casma.
Pese a sus antecedentes, ganó las elecciones estando prófugo, pero por esa misma condición no se presentó a la ceremonia que en noviembre de 2022 organizó el Jurado Electoral Especial del Santa para entregar las credenciales a las autoridades electas. No obstante, en enero de 2023, vía telefónica, juramentó como alcalde.
Así, sentenciado, inhabilitado y prófugo, Paredes Tadey dirige la Municipalidad Distrital de Huandoval desde la clandestinidad, con el aval de los regidores que lo blindan. Incluso convocaba a sesiones de concejo virtuales, la última de ellas el 31 de enero de este año.
Según el Portal de Transparencia Económica del MEF, la Municipalidad de Huandoval, en Áncash. Para el 2024, la comuna tiene asignado un presupuesto de S/. 6, 829,985 (millones) para proyectos de inversión y S/. 964,293 para actividades. El año 2023 tuvo un presupuesto de S/. 7, 981,613 (millones) y ejecutó S/. 6, 565,603, lo que representa el 92.6%. Además, tuvo S/. 1, 198,013 para actividades y se gastaron S/. 1, 156,843, lo que equivale al 97.1%, sin embargo, la población desconoce en qué se gastaron esos recursos, debido a que no apreciaron mejoras en el Distrito.
Los pobladores esperan que con esta resolución los días de incertidumbre terminen y la municipalidad vuelva a brindar los servicios.
Desde el 18 de enero pasado la comuna de Huandoval permaneció cerrada y sin atender al público, ahora volverá a la normalidad después de haber vivido un trago amargo.