El Ministro de Transporte y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes firmó ayer un acta con diferentes alcaldes de la región Ancash, Huánuco y San Martín, donde se ha comprometido por la limpieza y mantenimiento permanente del corredor vial PE12A que se inicia oficialmente en Yungaypampa – continúa Tres Cruces – Yanac –Sihuas – Huacrachuco – Uchiza y que es altamente peligroso.
Desde Sihuas hasta San Martín, Uchiza, pasando por Huacrachuco y Marañón, ayer realizaban una paralización total a la espera que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ofreciera soluciones a esta carretera, donde anualmente se producen accidentes que enlutan a decenas y decenas de familias peruanas.
Al terminar la reunión con el ministro, los alcaldes informaron sobre la firma del acta y señalaron que el compromiso era el servicio de limpieza y mantenimiento del corredor vial de manera permanente y que el 30 de julio se iba a firmar un convenio con el Ejército del Perú (Ministerio de Defensa), que se encargará de ahí en adelante del mantenimiento total de dicha vía.
Informaron además que, en estos meses de mayo, junio y julio hasta que se firme el convenio con el ejército, será Provías la entidad que se encargue del mantenimiento de la vía.
También informaron que ya está establecido el estudio definitivo del proyecto de la vía Chimbote – Tocache, incluso señalaron que existe un presupuesto de 6’400,000 soles, que empezará a ejecutarse en febrero del 2025. La vía será más ancha y completamente asfaltada.
Esta vía Chimbote – Tocache incluye Santa – Yungaypampa – Tres Cruces – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza y será totalmente asfaltada.
Los alcaldes aseguraron que nunca habían tenido un documento de compromiso por parte del Ministerio y que, tienen la esperanza que se cumpla, porque si no lo hacen, ellos insistirán con sus medidas de fuerza.
En el grupo estaba el alcalde de Santa Alex Motta, pues él reclama la pavimentación de la carretera Santa – Huallanca, que está incluido en este paquete.