SIN CONTRATO FIRMADO
Lamentablemente el contrato de concesión del Hospital Especializado de Chimbote y también el de Piura no se firmó, tal como se tenía previsto el último martes. Pero, hay un asunto que está pendiente y que lo hemos informado y es el referido al plazo que vence este viernes 24 (sobre la anulación del proceso) y que debe ser modificado, de tal manera que esa ampliación solicitada por el ganador de la buena pro por treinta días finalmente se concrete. El asunto ha llegado a este extremo, tal como lo hemos informado en estas páginas, primero con aquella reunión de la Comisión Pro Inversión del Congreso y, ahora con la Circular N° 43, todo indica que son problemas que se generan con la empresa y, de acuerdo a las versiones que ha recogido nuestro Diario, señalan que tienen que resolver asuntos de inscripción en Registros Públicos. Entendemos que las versiones no son creíbles, pero, además, esta debe ser finalmente el plazo límite para que firmen, pues el 28 de junio del 2024 se cumple un año de cuando obtuvieron la buena pro. IBT Health no es un contratista desconocido porque en estos momentos está construyendo hospitales en nuestro país y en nuestra región tiene dos de ellos, el de Caraz y el de Yungay, lo que quiere decir que conocen el medio, la legislación peruana, la normativa peruana y, por lo tanto, es extraño que, desde fines de diciembre del 2023 hasta prácticamente fines de mayo del 2024 no se han encontrado dispuestos para firmar el contrato de concesión de los dos hospitales de Essalud de Chimbote y Piura. Se puede decir que se ha perdido un año, porque se entendía en junio del 2023, que en enero del 2024 estaban empezando las obras, pero eso no ha ocurrido porque la realidad indica todo lo contrario, es decir, no hay contrato firmado y nos encontramos en el límite para anular procesos. Esperamos en algún momento algún pronunciamiento de Pro Inversión o en todo caso de la propia comisión Pro Inversión del Congreso de la República, aclaren las cosas.
CORTES DE AGUA
El primer corte de agua programado entre el Proyecto Especial Chinecas y Sedachimbote ha terminado y, en los últimos días se han conocido una serie de hechos como, por ejemplo, la protesta de las juntas de usuarios por el trabajo que realiza el contratista que rehabilita el canal principal y que ha conllevado a una reprogramación de los cortes inicialmente planteados. Por su parte, Sedachimbote ha anunciado que ya ha establecido el servicio en Nuevo Chimbote y que están en la actualidad la producción en la planta de tratamiento está al 100%. Este ha sido un corte de agua muy largo que se ha dejado sentir y es por esa razón que se ha reprogramado las fechas para el futuro, porque son nueve en total. Lamentablemente, la empresa contratista que rehabilita el canal principal ha tenido muchos problemas y no ha realizado los trabajos de manera idónea. Eso será materia para seguir comentando en los próximos días.
EXPLOSIÓN DE GRIFO
El último lunes en horas de la tarde se ha producido una explosión en un grifo ubicado en Villa María del Triunfo, en Lima y de propiedad de Grifos Espinoza S.A. (GESA), una empresa que tiene este tipo de establecimientos a lo largo y ancho del país. En Chimbote tiene tres establecimientos. Lo sucedido en Villa María del triunfo ha ocurrido en una planta que está al costado del grifo, donde se almacena el gas y las repercusiones han sido lamentables porque hay un fallecido, cuarenta personas heridas y muchísimos daños a la infraestructura que rodea a la estación de servicio. Del Ministerio Público hasta los organismos supervisores y reguladores han empezado sus respectivas investigaciones y se espera que en determinado momento se conozcan resultados. No debemos olvidar que, aquí en Chimbote, ahora se ponen grifos en las esquinas a los costados de los domicilios y ese es un abierto peligro. Que lo sucedido en Villa María del Triunfo sirva para que las autoridades sean más escrupulosas a la hora de emitir licencias para las estaciones de servicio de combustible. La alerta está lanzada y es en todo el país.
CONTRATISTAS
Lo que ha sucedido con el contratista que ha empezado las obras del colegio Santa Rosa de Viterbo en Huaraz es para tenerlo en cuenta porque dicho consorcio tiene empresas que están sancionadas y que incluso, tiene deudas con SUNAT. El asunto es que, no recibieron observación alguna por el comité de selección y lo que resulta llamativo, pero que tampoco están impedidas de participar de acuerdo a la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado. Han aparecido declaraciones del gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, quien ha manifestado que muchas de las empresas que se presentan a las licitaciones en nuestra región, tienen antecedentes cuestionables porque están sancionadas y deben pagar multas y, además tienen deudas, por lo que, se genera dudas por la transparencia de los procesos de licitación. En realidad, es un tema del cual vamos a seguir discutiendo porque muchas de ellas tienen enormes anticuchos y participan sin problemas.