Bajo supervisión de SUNASS:
En el marco del primer año regulatorio del Plan Maestro Optimizado (PMO), aprobado por la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) y, en cumplimiento de la Ley N’ 30215, que promueve, regula y supervisa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), se ha firmado el acuerdo de ese tipo entre la Comunidad Campesina de Lacramarca y Sedachimbote.
Según señala la nota de prensa de Sedachimbote esos acuerdos voluntarios, establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas, estando de por medio la supervisión de Sunass.
El convenio con la comunidad campesina Lacramarca, tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de más de 220 mil soles, en donde se realizarán diversas actividades divididas en cuatro etapas, con el objetivo principal de realizar actividades de reforestación de algarrobo, cuyas raíces a largo plazo, permitirán la conducción de aguas subterráneas, que luego serán extraídas para la población de Chimbote y Nuevo Chimbote.
Este importante trabajo que se viene realizando con la Comunidad Campesina de Lacramarca, permitirá en unos años el incremento hídrico en Chimbote y Nuevo Chimbote. Además, se puso énfasis el trabajo que vienen desarrollando el equipo técnico Merese en la zona, Sedachimbote dará todas las facilidades para los siguientes proyectos en otras comunidades, señala la nota de prensa.
Finalmente, el Sr. Carlos Budinich Salas, Presidente de la Comunidad Campesina Lacramarca, agradeció a SEDACHIMBOTE por haber permitido a su comunidad a ser partícipe de este importante proyecto que traerá prosperidad a su población, ya que será la misma población que trabajará en todas las etapas. Además, se comprometió a verificar que todo el proyecto se realice de manera óptima y se cumplan los plazos de cada etapa del proyecto Merese.