Según cifras de Comuna Provincial:
El preocupante incremento de las cifras de mujeres con peligro de violencia doméstica, ha generado que la Municipalidad Provincial del Santa, realice charlas de sensibilización para que se tome conciencia por parte del agresor y la víctima que debe hacer respetar sus derechos.
Según cifras que otorgaron, hasta la primera semana de julio, existen 45 casos registrados mucho más que el año anterior, pues en todo el 2016, fueron un total de 50 casos.
Lo curioso de este año, es que de los 45 casos, un total de 34 son mujeres menores de 18 años que viene siendo víctimas de agresión y violencia.
Esto ha hecho que se intensifique el trabajo del área de Desarrollo Social de la comuna provincial que empezó con un fórum sobre Feminicidio realizado a través de la Casa Refugio de la Mujer, entidad que brinda servicio de albergue temporal a las mujeres que son víctimas de violencia en forma sostenible dentro de un marco de igualdad y oportunidad, promoviendo la dignidad y recuperación de los valores de aquellas personas cuya autoestima está muy baja.
Estas mujeres que son propensas a la depresión y podrían terminar suicidándose se les brinda protección, asesoría, orientación y capacitación para su desarrollo integral pero el objetivo es que no haya mas mujeres maltratadas que nadie más lo permita.Â
Los ponentes encargados de dar las charlas fueron los integrantes de los operadores de justicia, Centro Emergencia Mujer, representantes de la Fiscalía Civil y Familia, Comisarías de Familias y Juzgado de Familia
En esta ocasión, el tema fue el Rol de los Operadores de Justicia en la lucha contra la violencia a la mujer para prevenir el feminicidio.
El público objetivo invitado fueron aquellas personas de zonas de escasos recursos económicos, beneficiarios de comedores populares de zonas rurales que conforma la provincia del Santa ya que es en este sector donde mayormente predomina la violencia contra el mal llamado sexo débil.