La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluó el desempeño de los prestadores de servicios de saneamiento de las pequeñas ciudades, que tienen entre 2 mil y 15 mil habitantes, ubicados en las provincias de Santa y Casma en la región Áncash. Tras la evaluación se evidenció que la Municipalidad Distrital de Moro alcanzó el máximo puntaje.
La evaluación se basó en lo señalado en el Reglamento General de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades y consideró a 4 prestadores: Moro (Santa), San Jacinto (Santa), Samanco (Santa) y Yaután (Casma). Los indicadores contemplados fueron la operatividad del sistema de alcantarillado y la desinfección del agua.
Los resultados se presentaron en el “Segundo taller de benchmarking de los servicios de saneamiento en pequeña ciudad”, donde se mostró que los prestadores aún deben mejorar el registro de las mediciones de cloro que realizan, así como la confiabilidad operativa del alcantarillado y las plantas de tratamiento de agua residual.
“Se busca mejorar la calidad de los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades de Conchucos (Pallasca), Cambio Puente (Santa), Moro (Santa), Rinconada (Santa), San Jacinto (Santa), Samanco (Santa), Yaután (Casma) y Sihuas (Sihuas). Por ello, la Sunass evalúa anualmente a los prestadores y les hace llegar las recomendaciones a los gobiernos locales”, indicó Madeleyne Guanilo Lecca, jefa de la Sunass en Chimbote.
En el evento participaron representantes de gobiernos locales y representantes de instituciones como el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Autoridad Nacional del Agua, Red de Salud Pacífico Norte, Red de Salud Pacífico Sur, Sedachimbote S.A., entre otros.