Le pidan que se retire de investigación:
En circunstancias en que el Ministerio Público investiga los crímenes perpetrados en las cercanías de la Mina Chaval, en las alturas del distrito de Tauca, provincia de Pallasca (Áncash) el 10 de mayo pasado, trascendió que el fiscal de la fiscalía provincial de Pallasca, José Luis Méndez fue amenazado de muerte vía mensajes de WhatsApp, por una banda criminal que se identifica como “Los Pulpos”.
“Ya ábrete fino y no le metas polvo ya. Te vamos a salir matando como a perro”. “Ya porque nadie te va a salvar por más fiscal que seas, nadie te va a cuidar las 24 horas. Me das sajiro y te salgo matando a ti y a toda tu bola de perros, ya estas advertido, att. Los Pulpos”, dice el mensaje enviado el 20 de abril.
Otro mensaje via el aplicativo WhatsApp le indican que se está planificando un atentado contra él y toda su familia. “Ya tengo toda la info de ti y de toda tu familia. Das un mal paso y te mueres”, escribieron.
Estas amenazas se estarían dando en relación a casos vinculados a las actividades de minería ilegal que investiga la Fiscalía Provincial de Pallasca desde el año 2023, que involucra entre otros a los hermanos Jorge, Luis y Elmer Ramos Escobedo, Pablo Joel Padilla Ascencios y Aldair Valentín Arias Soca, éste último asesinado en Trujillo en setiembre de 2023, vinculado a minería ilegal en Pataz.
Estas amenazas son de conocimiento entre el personal de la Fiscalía Provincial Mixta de Pallasca quienes deducen que persiguen la finalidad de evitar que los casos se sigan investigando o se eviten las intervenciones por parte del personal policial de la jurisdicción.
Como es de conocimiento la banda criminal Los Pulpos es originaria del departamento de La Libertad, donde estarían vinculados a delitos como el sicariato, secuestro y demás relacionados con la minería ilegal en dicha provincia, los cuales estarían ampliando su margen de actividad delictual a otras regiones.