Sobre pago de beneficios:
Audiencia en Sala Laboral Transitoria ayer por demanda de patrón de lancha.
La Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa anunció que este lunes 31 de julio dará a conocer a las partes procesales el fallo del recurso de apelación formulado por la empresa pesquera COPEINCA en contra de la resolución de primera instancia que ordenó un pago de beneficios sociales en favor del patrón de embarcaciones pesqueras, Julio Mario Castillo Esquives.
Los magistrados Carlos Maya Espinoza, Raul Rodriguez Soto y José Guerra Lu escucharon por más de 30 minutos a ambas partes procesales y tras las preguntas de rigor sobre las controversias surgidas, dejaron al voto su decisión, la misma que será comunicada a las partes el lunes 31 de julio.
En esta demanda laboral por pago de beneficios sociales, el experimentado capitán de pesca Julio Mario Castillo Esquives, con más de 15 años trabajando en COPEINCA, tuvo que recurrir al Poder Judicial para alcanzar un pago justo por beneficios sociales.
La abogada del patrón de lancha, Eva Vásquez, dijo que la empresa no logró acreditar que el documento que contiene el “supuesto” pago fue puro e incondicional, al contrario, ésta tuvo un propósito que fue la compra de la renuncia. “No logró acreditar que la entrega del dinero fue a través de documento de fecha cierta” dijo la letrada.
Explicó que la ley establece requisitos sine qua non para que ésta prospere tales como: documento de fecha cierta; liberalidad sin ningun propósito y posterior al cese del vínculo laboral. “En este caso fue con un propósito la compra de la renuncia; durante vinculo laboral y sin legalización ante notario” añadió en audiencia ante los magistrados.
Al culminar la audiencia, Julio Mario Castillo Esquives dijo que espera que la Sala Laboral Transitoria emitan un fallo conforme a ley.