Anuncia congresista:
El megaproyecto Grandes Ciudades para dotar de agua potable y alcantarillado a familias de más de 100 asentamientos humanos de Nuevo Chimbote y de Chimbote tendría la modalidad de financiamiento por endeudamiento público siendo la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Francia la que financiaría con una importante suma de dinero que prácticamente cubriría todo su presupuesto.
La inversión en el proyecto de saneamiento se ha estimado en 1,100 millones de soles, dijo la congresista Nilza Chacón Trujillo quien ha sostenido una entrevista con funcionarios de la agencia francesa en la que estos se ratificaron en su compromiso de financiamiento para el año 2025.
El monto de dinero que invertirían los franceses está estimado en 320 millones de euros, según informó a nuestro medio la congresista Nilza Chacón Trujillo que viene dándole impulso a este proyecto de saneamiento de gran impacto en la ciudad y en el distrito sureño.
La parlamentaria dijo que, al respecto, la ministra de Vivienda y Construcción ha remitido un documento al ministerio de Economía y Finanzas en el que plantea que se pueda solicitar el presupuesto por endeudamiento público para el año 2025.
“Esta agencia de cooperación francesa tiene reservado más de 300 millones de euros tanto para estudios como para ejecución. Para tener la información más clara he tenido una reunión con su representante en Perú y nos ha informado de toda la predisposición del gobierno”, añadió.
También resaltó la importancia de la modalidad de financiamiento que es por endeudamiento público en razón del millonario presupuesto del cual “el Estado peruano por si no lo va a poder hacer”, sostuvo Chacón Trujillo.
La parlamentaria de Fuerza Popular precisó también que tanto el proyecto de Grandes Ciudades como la PTAR II deben caminar juntos “porque de que vale que la PTAR ll termine y el otro no, sería un elefante blanco por eso impulsamos este proyecto de Grandes Ciudades que va a beneficiar a más de 111 pueblos y podría ir aumentando a más “, sentenció.
Cabe anotar que el financiamiento del mega proyecto de saneamiento estaría cubierto en su totalidad por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Francia, pero falta el pronunciamiento del gobierno “de todos modos estaremos insistiendo porque los pueblos del sur (Nuevo Chimbote) y de Chimbote ya deben tener su agua potable y alcantarillado que son derechos para su bienestar”, finalizó la parlamentaria.