Juez devuelve carpeta a Fiscal:
• Como era previsible, Juez declaró inadmisible extremo de acusación porque Fiscal acusa por un delito que no investigó.
Juez Eudosio Escalante Arroyo le enmendó la plana a Fiscal Laureano Añanca Chumbe.
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró inadmisible la presentación del requerimiento mixto por el caso “donantes de Waldo Ríos Salcedo”, formulado por el representante del Ministerio Público y le otorgó tres días de plazo para que el Fiscal Laureano Añanca Chumbe subsane los gruesos errores cometidos.
El primer error cometido por el Ministerio Público está referido al hecho de acusar a los investigados José Luis Servat Chocano y Gonzalo Ricardo Alegría Varona por el delito de cohecho pasivo propio, cuando ambos solo fueron investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, tal como lo indicó la ampliación de formalización de investigación preparatoria.
Para el Juez Eudosio Escalante Arroyo resulta un absurdo que el Fiscal haya investigado por un delito y termine acusando por otro, sin haberle dado oportuidad a los imputados a defenderse por el delito que finalmente los acusó, afectando al principio de congruencia procesal.
Pero además de ello, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe no indicó en su requerimiento mixto, las razones por las cuales sobreseyó (archivó) la investigación por el delito de lavado de activos en contra de los investigados José Luis Servat Chocano y Gonzalo Ricardo Alegría Varona. “Debió fundamentar porque pide sobreseimiento por lavado de activos, dado que por ese delito formalizó investigación preparatoria” manifestó ayer el letrado.
Ante esta circunstancia el magistrado optó por declarar la nulidad de oficio de la resolución del requerimiento mixto del 10 de julio que dispone correr traslado por 10 días, el requerimiento mixto a los procesados.
Escalante Arroyo dispone declarar inadmisible la presentación de ese requerimiento, otorgando tres días al fiscal para que subsane la imputación dirigida a los investigados José Servat y Gonzalo Alegría, quienes debe ser requeridos solo por el delito de lavado de activos.
En contra del resto de imputados, el pronunciamiento del Fiscal si guarda relación con la formalización de la investigación preparatoria. En la postulación del representante del Ministerio Público se solicitó el sobreseimiento (archivo) del delito de lavado de activos y solo se acusó por cohecho.
Estos imputados son Waldo Ríos Salcedo, Sabik Soriano Navarrete, Iris Aldea Correa, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Javier Remberto Contreras Lara, Guillermo Oviedo Velásquez, Miguel Ángel Peralta Merino y Christian Luis Cárdenas Depaz.
Para todos ellos, el Ministerio Público solicitó 9 años de prisión efectiva para Waldo Ríos Salcedo y 4 años de prisión para el resto de investigados, bajo la teoría del caso que entregaron una dádiva (donaciones que sumaron 1 millón de soles) a quien tenía la condición de funcionario electo a cambio de futuros favores.
========================================
ARCHIVAN ACUSACION EN “CASO DE DONANTES” A DANIEL REYNAFARJE
Quedó separado de juicio por donación a Waldo Ríos:
El empresario Daniel Humberto Reynafarje Quiroz fue apartado de la investigación que se sigue por delito de Lavado de Activos, como consecuencia de la donación de un millón de soles que se hizo para que el ex gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo pueda juramentar y asumir el cargo como máxima autoridad en Ancash.
La decisión está contenida en un auto de sobreseimiento expedido por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, especializado en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, John Bernardino Pillaca Valdez, quien dispuso declarar fundado el requerimiento de sobreseimiento a favor de Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, así como para Javier Remberto Contreras Lara.
En los considerandos de la resolución se especifica que los informes periciales evacuados por la unidad de investigaciones especiales de la Policía Nacional llegaron a establecer el origen licito de los depósitos que, en nombre de Reynafarje y Contreras, se hicieron por 60 mil soles cada uno al ex gobernador regional, lo que no ocurre con el resto de implicados, entre ellos Miluska Aldea Correa, José Neyra Flores, Guillermo Oviedo Velásquez, Miguel Ángel Peralta Merino, Christian Cárdenas de Paz y Patricia Quezada Barrera, contra quienes se mantienen cargos por delito de Cohecho Pasivo.
Como se recuerda, todos ellos fueron involucrados en el caso denominado “Los Donantes”, a quienes se acusó por haber prestado su nombre para justificar un depósito de más de un millón de soles a favor de Waldo Ríos Salcedo para que pueda pagar una reparación civil y quedar habilitado para asumir la Gobernación desde la cual favorecía a quienes le habilitaron el dinero.
Reynafarje Quiroz y Contreras Lara fueron los primeros en ser separados de este proceso penal que, a pesar que ya lleva 5 años de ser investigados, hasta la fecha o concluye.