DIVIDIDOS
El fracaso de la huelga docente en la provincia del Santa estaba cantado. Ello porque la huelga nacional indefinida no es un acuerdo orgánico, es producto de la agitadora posición de un sector del gremio docente que no consiguió el consenso necesario a nivel gremial y por ello decidieron, de buenas a primeras, tomar acuerdos fuera de las sedes dirigenciales y mandando al diablo la formalidad sindical. De esta manera no se actúa, si hay quienes quieren imponer sus caprichos que postulen a los cargos y promuevan estas decisiones, pero no pueden salirse de la tangente y formar “comités de lucha” como si esto fuera posible y factible. Por ello es que salen del ostracismo personajes de triste recordación como Eddy Cano Loyola, un dirigente que vendió su alma a la corrupción regional de la denominada red de corrupción y por ello, tras la caída de esta organización prefirió mantenerse en silencio y calladito hasta ahora que ha encontrado la oportunidad de aparecer nuevamente al frente de las protestas. Para esta clase de dirigente meterse por la ventana les da lo mismo, por ello proceden de esta manera, sin embargo, solo obtendrán el apoyo y respaldo de quienes dentro del magisterio son de su misma condición, del sector irreflexivo que no entiende que este año ha sido irregular para la clase escolar, que perdieron más de un mes en nuestra provincia como consecuencia del “Niño Costero”, esta realidad no es la misma a la de otros lugares, por ello es que en esas regiones convocan huelgas indefinidas a sabiendas que no se afectarán tanto como si se perjudicarán los escolares de la provincia del santa que estando en recuperación por que la naturaleza les cerró la puerta de las aulas, ahora quienes les dan el portazo en la cara pretenden ser un grupillo de docentes que se toma la representatividad de la mayoría. La visión del gremio docente ha generado estos resultados, esperamos que la cordura y la sapiencia de los maestros los lleven a entender que es momento de utilizar otras vías y otras herramientas para demandar lo que consideran justo.
SILLAS
El gerente de Essalud, Ricardo Loje Cantinet, tiene muchos motivos para celebrar con los integrantes del centro Quirúrgico del hospital III por haber acumulado más de tres mil operaciones en el primer semestre del año. Ese es un mérito que se aplaude al personal que lo ha conseguido, lo que no sabemos es si el mismo gerente puede tener motivos para saludar la situación en la que se encuentran otros nosocomios cuya eficiencia ha decaído ostensiblemente desde que asumió el cargo. Nos estamos refiriendo al hospital I de Essalud de Nuevo Chimbote, un centro asistencial que en los últimos años mejoró de manera impresionante pero al que después de algún tiempo llegamos por razones de índole familiar. Una persona de 85 años había sufrido una caída y no podía movilizarse por sus propios medios. Sus familiares lo llevaron en un vehículo y cuando solicitaron en Emergencia una silla de ruedas no existía una sola, en la vigilancia tampoco contaban con este sistema de traslado que es vital en un nosocomio, pues todas las sillas de rueda que tenían se habían malogrado. Los familiares debieron llevar en vilo al octogenario con la ayuda de uno de los vigilantes. Es evidente que el hospital I del cono sur extraña la presencia y el mando de su ex director Luis Chavarry Maximiliano, esto no ocurría cuando estaba al frente del nosocomio pero este solo detalle, la carencia de una silla de ruedas en el área de emergencia y en la vigilancia, nos da una idea de la forma como ha decaído un hospital que en los últimos años había mejorado mucho. Lamentablemente, cuando la política se entromete en las decisiones institucionales, estos son los resultados.
ESPECULADORES
Cuando se registró el Niño Costero, en marzo de este año, el precio del limón voló y se incrementó entre 8 y 10 soles el cuarto, en otras palabras entre 30 y 40 soles el ciento. Sin embargo, en la medida que la situación se normalizó, terminaron los desbordes y las cosas retomaron su nivel, este producto se puso entre 2 y 3 soles el cuarto que es el que regularmente ha alcanzado. Pero esta semana el limón se vende nuevamente a 10 soles el cuarto, no hay una sola lluvia o desborde, no hay destrucción de cosechas como aquella vez, pero se ha generado una espantosa escasez que los comerciantes han elevado el precio. Parece que aquí no hay autoridad que defienda al consumidor.