ALIMENTOS PARA ESCOLARES
Un funcionario de Qali Warma salió al frente para responder las denuncias de los diversos colegios desde donde reclamaban porque no se habían entregado los alimentos, tal como sucedió en años anteriores. El funcionario manifestó que, por disposiciones existentes desde el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión social(Midis), los alimentos ya no deben ser entregados en bolsas tal como se dispuso durante la pandemia, ahora se tiene que volver al estatus anterior, es decir, alimentos en modalidad de raciones de acuerdo a un menú previamente establecido por la entidad rectora, es decir el Ministerio. Los alimentos eran preparados por un proveedor y eran entregados en el mismo colegio antes del ingreso a clases, es decir, un desayuno muy temprano elaborado y servido por el proveedor. Lamentablemente llegó la pandemia y todo quedó suspendido, ese sistema se dejó a un lado, y cuando se reiniciaron las clases presenciales Qali Warma estableció la entrega de alimentos embolsados como enlatados, y una serie de víveres que entregaban a los padres de familia y no a los alumnos. Según ha informado el funcionario de Qali Warma, el MIDIS ha ordenado volver a la modalidad de raciones y cuando han lanzado los procedimientos de licitación para escoger al proveedor, no se ha presentado nadie, asegura el funcionario que son dos procesos que han sido declarados desiertos y por lo tanto no hay alimentos para los escolares, y eso es lo que reclaman los padres de familia de 19 colegios. Como una manera preventiva Qali Warma ha entregado bolsas, pero no a todos los colegios. Qali Warma tendrá que buscar alguna salida para cumplir con las órdenes del Ministerio porque cuenta con todos los presupuestos para cada proceso. Si no se ha presentado nadie, quizás los TDR resultan inalcanzables y deben de ser modificados, es una especulación, porque si antes hubo proveedores para toda la provincia, quiere decir que hay infraestructura y logística para hacer ese trabajo, el asunto quizás sea las condiciones económicas.
SICARIATO
Se han producido en dos días consecutivos dos asesinatos por encargo, es cierto que los hechos han ocurrido en barrios diferentes, pero estas situaciones no las teníamos desde hace muchísimo tiempo. Aquí tiene que haber un trabajo de inteligencia policial para que esto no prolifere y para evitar caer en esa anarquía delincuencial que lamentablemente produce inseguridad. Los jefes policiales aún no se han pronunciado y esperamos que estos sean solo casos aislados que lamentablemente han coincidido en las fechas y que no sean producto de hechos conjuntos premeditados de alguna actividad delictiva. Reiteramos, solo si existen una acción policial planificada y de inteligencia tendrá resultados satisfactorios en la lucha contra el crimen.
HOSPITAL DE HUARAZ
Una información brindada por un portal de Huaraz ofrece las declaraciones de la Presidenta del Comité de Gestión del Hospital Víctor Ramos Guardia III – I, la presidente de este comité da a conocer que solo se ha presentado una empresa en el proceso de licitación que lanzó pro inversión para la ejecución de las obras del referido hospital y se van a realizar bajo la modalidad de obras por impuestos. La empresa que se ha presentado es WIN, que ya se había anunciado en determinado momento que ellos querían asumir el 100% del presupuesto de la obra. WIN es la empresa que estos momentos coloca fibra óptica en todo el Perú. La protesta en Huaraz ha ocurrido porque señalan que es una empresa nueva y que quizás no tengan la capacidad económica para asumir el reto, pero la presidente de dicho comité, señala que, se tiene que estar agradecidos a esa empresa, que es la única que se ha presentado, y que va a financiar la construcción del hospital, y agregó que mientras que hay otras empresas que tienen más experiencia que trabajan en la Región y que no les ha interesado, en clara alusión a la compañía Minera Antamina. Nuestro Diario a seguido todo este proceso e informando que había hasta 5 empresas interesadas en formar el consorcio para la construcción del hospital, y entre estas empresas estaba Antamina y Win, el asunto ha sido que cuando lanzan la licitación solo se presenta una y las demás se hicieron humo. Ahora, lo vamos adelantando, el rechazo hacia Antamina va a aumentar en la sierra, quizás más adelante se conozcan los detalles, pero el asunto es que solo hay una empresa que se llama WIN que va a construir el hospital de Huaraz, con un presupuesto de 1100 millones de soles.