Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

OTRO MAS

La clase política en el país se deteriora cada día más. Los peruanos vemos como autoridades y ex autoridades pasan por el banquillo de los acusados y la mayoría recibe sentencias que los llevan a esconderse y vivir a salto de mata, convirtiéndose en prófugos de la justicia. Se da en todos los niveles, incluso, a nivel presidencial el ex Jefe de Estado Alejandro Toledo se encuentra en este momento como prófugo de la justicia tras haberse dictado en su contra una orden de prisión preventiva de 18 meses. Otros dos ex presidentes están en prisión y otros más investigados. Por ello ya no extraña que se sume uno más en esta lista, aunque en esta ocasión se trata de un consejero regional en funciones que ha sido condenado a una pena condicional e inhabilitado del cargo, por lo que deberá ser vacado una vez que se confirme la sentencia. Se trata del consejero que representa a la provincia de Carhuaz, Pedro Hipólito Reyes Reyes, quien acaba de ser sentenciado en Huaraz a cuatro años de prisión condicional, inhabilitación de dos años y el pago de dos mil soles por concepto de reparación civil. Reyes ha sido juzgado nada menos que por delito de usurpación de funciones en agravio del Gobierno regional de Ancash y los hechos se remontan al inicio de la actual gestión con Enrique Barrenechea a la cabeza. En el mes de enero de 2015, después de instalado el consejo regional surgieron desavenencias en relación al nombramiento del consejero delegado, el representante de Cahuaz no estaba de acuerdo con la elección de Ángel Durán León el día 07 de enero de ese año y por ello, por cuenta y riesgo decidió convocar a una nueva sesión de consejo regional con agenda única de elección del consejero delegado, acto que se publicó el día 19 de enero en los medios locales de Huaraz. Hasta allí la justicia ha advertido que los consejeros pueden estar de acuerdo o no, pueden impugnar un acta de elección, pero lo que no pueden hacer es tomar el nombre del órgano legislativo de la región y convocar por su cuenta un aviso de elección de un consejero delegado que ya existía en ese momento y estaba en funciones. Lo cierto es que por no estudiar la ley y el reglamento, este caballero deberá dejar el cargo porque ha sido inhabilitado.

DOS CACHETES

Por pretender jugar a dos cachetes, el pleno de la Municipalidad Provincial del Santa ha sancionado un acuerdo ayer que declara persona no grata al congresista de la república Ricardo Narváez Soto. Se podrá decir que esto es solo un enunciado, empero, un acuerdo de un concejo municipal de estas características es bastante delicado para un representante de la patria que hace alarde de defender los derechos de la provincia. Los concejales han sido bastante duros con Narváez porque después de expresar su apoyo y respaldo al proyecto especial Chinecas, después de haber llegado a los pueblos de la provincia del santa durante la campaña electoral arriando las banderas de Chinecas y prometiendo apoyar su ejecución inmediata, lo que ha hecho Narváez es sembrar la semilla de la discordia entre los pueblos de Chimbote y Casma. Ha llegado a la vecina provincia para alentar una posición absurda de un grupo de pobladores de esa provincia que comenzaron a hacer campaña con el estribillo ese de Casma fuera de Chinecas, y sustentaron una necia posición mediante la cual se separan del proyecto irrigador y pretenden que el Gobierno les autorice otra obra de características agroindustriales. Pues bien, Narváez lejos de defender Chinecas en su esencia y de apuntalar el proyecto de manera integral, lo que hizo fue respaldar a los casmeños, en una posición realmente hipócrita para con los que alentamos la ejecución de Chinecas en su diseño original.

INCOMPATIBLE

Lo más grave es que Narváez es congresista y como tal sabe que para que se concrete el anhelo de los casmeños se tiene que cambiar la ley, se debe dejar sin efecto la ley de creación de Chinecas y se debe establecer su nuevo diseño sancionando una nueva ley. Mientras tanto, todo lo que digan será meramente lírico, empero, se advierte la mala leche de un parlamentario que permanentemente llegó a Chimbote en busca de votos y apenas nos volteamos nos clava el cuchillo en la espalda en el tena de Chinecas, una traición que el concejo municipal, con acierto, ha traducido ayer en un acuerdo de persona no grata que le cae como anillo al dedo.