Noticias Locales

Inflación en Perú se contrajo en mayo por segundo mes consecutivo

La inflación mensual en el Perú retrocedió 0.09% en mayo, superando la caída de 0.05% del mes anterior, llevando a la métrica anual a un valor de 2%, señaló Sura Investments.

En la mañana del sábado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo, que en su variación mensual registró un descenso de 0.09%, muy por debajo del crecimiento de 0.12% que esperaba el consenso del mercado y también inferior al descenso de 0.05% de abril.

Con esto, la inflación anual llegó a 2%, alcanzando su valor más bajo desde febrero del 2021 y manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de la Reserva del Perú (1% – 3%) por segundo mes consecutivo, refirió Sura Investments.

Explicó que este retroceso en la inflación se explica en gran medida por un descenso de 0.84% en los precios del sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, acompañado por caídas más moderadas en los precios de los sectores de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.

Lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por aumentos en los precios de Transporte (0.31%), Restaurantes y Hoteles (0.28%), Educación (0.17%), Bienes y Servicios Diversos (0.17%), entre otros.

¿Cuál ha sido la reacción de los mercados?

A pesar de que la inflación se ubicó por debajo de lo estimado por el consenso, la reacción del mercado fue modesta, según Sura Investments.

En cuanto a la renta variable, anotó que ha experimentado un ligero crecimiento de 0.09% en lo que va del día.

– Inflación en Perú retomará tendencia a la baja y se situaría por debajo de 3%

De manera similar, la renta fija ha presentado valorizaciones moderadas en el día, evidenciadas con una caída de cuatro puntos básicos en la tasa del bono de referencia a 15 años.

Por último, el precio del dólar creció 0.13%, situándose alrededor de 3.73 soles, lo que representa una leve devaluación del sol frente al dólar.

“La poco pronunciada reacción del mercado se explica principalmente por el bajo diferencial de tasas con Estados Unidos, que limita la capacidad del BCR para realizar futuros recortes en la tasa de referencia”, consideró.